CHILPANCINGO, Gro., 16 de agosto de 2014.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer la lista de entidades paraestatales de la Administración Pública Federal, en la que no aparecen Petróleos Mexicanos (Pemex) ni la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Conforme al decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 11 de agosto, por el que se expidió las leyes de Pemex y CFE, y se reformaron y derogaron diversas disposiciones en materia energética, Pemex y la CFE ahora son empresas productivas del Estado, por lo que dejarán de estar sujetas a la Ley Federal de Entidades Paraestatales.

Dentro de la Ronda Cero, la Secretaría de Energía (Sener) le asignó a Pemex 83% de las reservas 2P (reservas probadas y probables), que son las que tienen más de 50% de certeza de que hay hidrocarburos, así como 21% de los recursos prospectivos del país, según lo publicado por El Informador.

Para Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex, las áreas de trabajo asignadas a esta compañía, sientan las bases para la expansión de la petrolera. “Las áreas de exploración y los campos en producción asignados a Pemex garantizan la viabilidad a corto y mediano plazo de su operación como empresa productiva del Estado”.

Por otra parte, la calificadora Standard & Poor’s (S&P) y el banco de inversión Merrill Lynch coincidieron en que la reforma energética generará mayor flexibilidad fiscal y mayores ahorros a las finanzas de México.

El análisis de S&P advirtió no obstante que una “inefectiva implementación” de los cambios legislativos podría generar poco crecimiento y debilitar la confianza de los inversionistas.