SAN MIGUEL TOTOLAPAN, Gro., 02 de agosto de 2014.- Presuntos pistoleros del grupo delictivo Familia Michoacana “levantaron” a dos operadores de maquinaria, que llegaron a la sierra de San Miguel Totolapan para reparar los caminos rurales, denunciaron habitantes de Petlacala.

Durante un recorrido realizado por Quadratín Guerrero en la sierra de San Miguel Totolapan, se localizó una de las máquinas abandonadas, a 20 metros de un altar a la Santa Muerte colocado por la delincuencia organizada.

Los pobladores de Petlacala recordaron que en abril de este año, el diputado federal perredista Catalino Duarte Ortuño y el senador Sofío Ramírez Hernández visitaron la sierra de manera separada.

Ambos se comprometieron en apoyar la reconstrucción de los caminos, devastados desde septiembre de 2013 por la tormenta tropical Manuel.

Catalino Duarte les aseguró que a más tardar en 20 días llegaría la maquinaria para rastrillar desde la cabecera municipal de San Miguel Totolapan hasta la comunidad de Toro Muerto.

La maquinaria llegó, pero los delincuentes apañaron a los operadores, eran dos y ahí quedó la maquinaria por el pueblito de La Cuadrilla, ahí donde los levantaron”, comentó un poblador de la sierra.

El hecho fue confirmado por el comisario de Petlacala, Adalid Rincón, quien no abundó en el tema.

Los habitantes recordaron que la tormenta tropical Manuel, que azotó Guerrero en septiembre de 2013, devastó los caminos de la sierra.

A casi un año, las carreteras de terracería aun muestran evidencia de la devastación y en diferentes puntos aun hay derrumbes y bloqueos.

Nosotros abrimos los caminos con pico y pala, salían cuadrillas de 300 hombres para abrir paso porque el gobierno nunca vino”, comentó un poblador.

El único apoyo que recibieron para reparar los caminos fue del diputado Catalino Duarte Ortuño, pero de acuerdo a los habitantes, La Familia Michoacana levantó a los operadores y hasta la fecha desconocen su paradero.