CHILPANCINGO, Gro., 20 febrero de 2014.- Ante el evidente vacío de información que existe en torno a las acciones concretas que en materia de reconstrucción llevan a cabo los gobiernos federal y estatal, diputados locales se pronunciaron porque esas instancias informen a la ciudadanía sobre los avances que registran las obras en las zonas afectadas por la tormenta tropical Manuel.
En este marco y durante la sesión de la Comisión Permanente de la 60 legislatura, a propuesta del diputado Eduardo Montaño Salinas, se pidió que se dé un seguimiento transparente de la gestión de los recursos públicos y privados que se están utilizando para la restauración de los lugares dañados.
El legislador recordó que en octubre del 2013, se creó el Consejo Estatal para la Restauración de Guerrero, que tiene por objeto establecer una asociación entre los órdenes de gobierno y la sociedad civil, encaminada a coordinar acciones y esfuerzos para la planeación, restauración, reconstrucción y reactivación económica y social de las zonas afectadas por la tormenta tropical.
Dijo que si bien es cierto que este Consejo está haciendo su trabajo aún falta mucho por hacer, y que el sesionar cada mes no se le da agilidad ni prioridad a las miles de necesidades que hay, por lo que “debe de existir una fluidez en los acuerdos para coadyuvar en la pronta restauración del Estado, de ahí que se tenga todas las facultades para sesionar en forma extraordinaria”.
Adicionalmente sostuvo que existe un evidente vacío de información pues muchos guerrerenses desconocen en detalle cómo se lleva a cabo la reconstrucción y esto también genera constantes reclamos, ante la dilación en algunas acciones de apoyo a los miles de damnificados que fueron registrados oportunamente. El Consejo de Restauración debe ejercer su responsabilidad de informar al respecto, reiteró, para que la población conozca los avances en ese tema.