CHILPANCINGO, Gro., 20 de febrero de 2014.- La diputada Karen Castrejón Trujillo dijo que es necesario  que en las próximas elecciones se considere sólo a los regidores de representación proporcional, ya que esto reduciría gastos al erario público.

De acuerdo a un comunicado de prensa emitido por el Congreso del estado, se debe reformar la Ley Orgánica del Municipio Libre para dejar claro el procedimiento  de integración de ayuntamientos y contemplar sólo esta figura.

Derivado de la reforma electoral en el Estado se concretaron diversos cambios, entre ellos, la integración de los Ayuntamientos, en la forma de elección y/o designación de Regidores, puesto que se previó la posibilidad de elegir al 50 por ciento de Regidores por voto directo, es decir, un Municipio se integraría con el 50 por ciento de Regidores de Mayoría Relativa y el otro 50 de Representación Proporcional.

A decir de la legisladora, es necesario cambiar las bases para conformar un ayuntamiento municipal, eliminando a los Regidores de Mayoría Relativa, porque la forma de conformar un ayuntamiento actualmente, es inapropiada e inviable.

Además, dijo que si se toma en cuenta el hecho de que actualmente existen acreditados ante el Instituto Electoral del Estado siete partidos políticos y que cada municipio tiene un promedio de 8 regidores, sumarían alrededor de 4, 536 regidores en la primera etapa del proceso electoral por lo que en promedio serían de entre 15 mil a 20 mil participantes a un sólo cargo de elección popular.

Por ello, dijo que se ocasionaría un desgaste económico considerable al erario público, porque los organismos electorales necesitarían un mayor presupuesto para hacer frente a los gastos de material, de infraestructura y capital humano.