Con vigilancia continúa velorio de presidente de Feria de Chilpancingo
CHILPANCINGO, Gro., 02 de abril de 2014.- Luego de que cerraron la mina de oro de Los Filos, que es la más grande de México, ejidatarios de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, advirtieron que su postura no es intransigente y únicamente reclaman un pago justo por el arrendamiento de las tierras y atención a los problemas de salud que ha generado entre los habitantes la afectación al medio ambiente.
Luego de que el lunes concluyó el convenio de explotación por cinco años y no hubo acuerdos para renovar el contrato, los ejidatarios impidieron el acceso ya que la empresa Gold Corp, propietaria de la mina, se niega a aumentar el pago por la explotación de los terrenos y rechaza los demás planteamientos de los propietarios.
Al respecto, el vocero e integrante del Consejo de Vigilancia del ejido, Julio Peña Celso, informó que en asamblea los ejidatarios acordaron solicitar un pago equivalente al costo en el mercado de 4.5 onzas de oro por hectárea en un año, y en caso de ampliar el periodo hasta diez años, que la empresa canadiense otorgue 1.5 onzas del precio del mineral a los ejidatarios por cada cien mil que extrae. Lo que pretendemos, dijo, es lograr que el ejido tenga parte de las ganancias de la empresa.
Luego de mantener negociaciones durante meses, señaló que los directivos de la empresa abandonaron la mesa de acuerdos, pero señaló que esperan que regresen con una contrapropuesta para poder alcanzar una solución justa a sus demandas.
El ejidatario recordó que en 2013 la empresa produjo 332 mil onzas, y en el nuevo convenio pidió un nuevo periodo de explotación por diez años para expandirse y producir más. Indicó que la minera pidió un convenio de 10 años para tener estabilidad en la producción, pero no está dispuesta a dar más de 3.5 onzas en pago por la renta de los terrenos y sólo ofreció un bono de mil 500 pesos al año.
Recordó que en el 2013 les pagaron 2.5 onzas por hectárea más un bono de productividad de 1.8 onzas por cada 100 mil onzas producidas al año. El costo de la onza se tasa de acuerdo a la Bolsa de Valores de Nueva York.
Peña Celso detalló que se ha afectado la salud de los habitantes porque en la temporada de calor el polvo del medio ambiente está altamente contaminado con metales que se absorben por los pulmones y por la piel, metales como plomo, cadmio, magnesio y arsénico, los cuales en contacto con el oxígeno y el agua se vuelven tóxicos y cancerígenos.