OAXACA, Oax., 15 de enero de 2015.- Una indígena mixteca dio a luz en el sanitario del hospital de Chalcatongo de Hidalgo, denunció el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi).

El hecho ocurrió el pasado 3 de enero, cuando la señora Leticia Ortiz Merecía, originaria de Santo Domingo Ixcatlán, acudió al nosocomio, dependiente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), acompañado de su esposo Fernando García Castañeda, ya que en su comunidad no existe clínica.

Sin embargo, de acuerdo con un comunicado del organismo civil, una vez que fue atendida por una doctora de nombre Paulina y una enfermera de nombre Gabriela, le dijeron que caminara, a pesar de que la señora Leticia Ortiz refería que ya sentía dolores y que eran intensos.

Le indicaron que hasta una hora después ingresaría para el parto pero la mujer embarazada seguía con los dolores, por lo que al momento de acudir al sanitario, dio a luz y el bebé estuvo a punto  de morir  ahogado en la taza del baño.

“Este lamentable  hecho nuevamente evidencia la falta  de atención médica  en las comunidades indígenas  en el estado  de Oaxaca y este caso se suma  a uno más de los niños y niñas que nacen en estas circunstancias, que nacen fuera  de los hospitales por la negligencia y poca  atención del personal médico”, refirió la Cedhapi.