ACAPULCO, Gro., 18 de diciembre de 2013.- El presidente de la Comisión de gobierno de Guerrero, Bernardo Ortega Jiménez desacreditó la investigación hecha por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en torno a la presencia de los grupos de autodefensa y adelantó que los legisladores de la entidad votarán en contra de la Reforma Energética.

Entrevistado en Acapulco, el legislador perredista dijo que no comparte la información dada a conocer por el presidente de la CNDH, Raúl Plasencia Villanueva y lo invitó a que visite Guerrero para que se haga una indagatoria más amplia ya que “fue por encomiara nada más”.

“No estoy de acuerdo, creo que fue una investigación superficial y creo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha perdido la confianza, ha hecho investigaciones que no son responsables y yo creo que para eso necesita venir a campo y necesita venir Plasencia a Guerrero y que nos diga  quienes son las autodefensas y cómo los divide”.

Considero que el resolutivo del organismo evidencia una confusión terrible porque “no sabe ni que es lo que está diciendo” respecto a la presencia de grupos de autodefensa en 46 de los 81 municipios de Guerrero.

Sonrió cuando se le preguntó si el informe de la CNDH deja entrever una desaparición de poderes en la entidad y reconoció que en el estado hay inconformidades igual a la que se presentan en Distrito Federal, Veracruz, Michoacán  y en muchos estados.

“Pero yo creo que Plasencia ahí sí se extralimitó y tan es así que también la recomendación que emitió en donde desafortunadamente fallecieron dos alumnos de Ayotzinapa le salió contraproducente”.

Respecto a la reforma energética que ya llegó al Congreso de la entidad, dijo que los diputados de Guerrero no son empleados de la federación y que los congresos donde se aprobó fue por

“Los Congresos que las aprobaron la reforma energética actuaron de manera oficiosa por seguir alguna línea del gobierno federal o de la propia Cámara de Diputados. Nosotros no estamos en eso porque no somos sus trabajadores de nadie, más que del pueblo”.