
Polémica en Michoacán por luz incandescente que irrumpió en el cielo
ZIHUATANEJO, Gro., 3 de enero de 2014. Tras un enfrentamiento, la Policía Preventiva de Zihuatanejo desalojó a una centena de comerciantes que bloquearon la principal vialidad del centro de Zihuatanejo y detuvo a seis panaderos que encabezaron la manifestación.
Desde las 9 horas de este viernes, los comerciantes se manifestaron frente al ayuntamiento de Zihuatanejo, donde colgaron pancartas en la que se leían mensajes como: “presidente apóyanos queremos trabajar” y “Rregidores únicamente queremos trabajar”.
Los empresarios, en su mayoría panaderos y vendedores de juguetes, pidieron permiso al gobierno municipal para instalar en las calles del centro el Tianguis de Rosca de Reyes, como tradicionalmente se hace desde hace más de 30 años.
Sin embargo, por primera vez el municipio negó el permiso para instalarse en las banquetas del centro de la ciudad.
Ante la falta de éxito, los comerciantes tomaron sus pancartas y marcharon sobre la avenida José María Morelos hasta llegar a la avenida Benito Juárez, a la altura del mercado municipal.
En el lugar, los manifestantes ataron cuerdas para bloquear los dos carriles de la principal avenida de este destino turístico, lo que provocó congestiona miento vial en plena temporada vacacional.
En las cuerdas colgaron las cartulinas y pancartas en las que manifestaban sus consignas, lo que llamó la atención de varios turistas que se detuvieron a observar el bloqueo.
Tras varias horas, el secretario general del ayuntamiento, Juan Antonio Reyes Pascasio acudió al lugar para dialogar, acompañado por el director de Seguridad Pública, Leonardo Evangelista.
Reyes Pascasio les ofreció instalar el Tianguis de Rosca de Reyes y Juguetes en tres zonas diferentes, pero los comerciantes insistieron en que, por tradición, este debe de colocarse en el centro de Zihuatanejo, como se ha hecho por más de 30 años.
Ante la falta de acuerdo, el gobierno municipal procedió a desalojar a los manifestantes con el uso de la fuerza pública.
Al lugar llegaron varios elementos y patrullas de la Policía Preventiva, lo que alteró a los micro-empresarios, que forcejearon durante varios minutos con los uniformados.
El saldo del desalojo fue de seis detenidos: Armida Murillo Gómez, sus dos hijos Ariel e Ivan García Murillo, Francisco Romero Sánchez, Armando Fermín García y Oscar Villegas Bailón.
La empresaria Armida Murillo es propietaria de una de las panaderías de mayor éxito en Zihuatanejo y militante del PRD, en las pasadas elecciones contendió como aspirante a una regiduría.
Entrevistada tras su detención, expresó: “desde hace muchos años hemos instalado el Tianguis de Reyes en las avenidas del Centro, la economía ha golpeado mucho a los comerciantes, no pedimos nada, solamente queremos trabajar. Ahora que estamos detenidos, no sabemos qué van a hacer con nosotros, el presidente está reprimiendo a los comerciantes, nos han dado un trato indigno como empresarios”.
Tras el desalojo y detención de comerciantes, la oficina de prensa del alcalde Eric Fernández Ballesteros envió un comunicado a los medios de comunicación.
“Somos una administración que ofrece opciones y alternativas de solución viables a los grupos organizados que requieren espacios para realizar sus actividades, pero siempre apegados a lo que marca la ley y cumpliendo los acuerdos firmados con los involucrados”, se leía en el documento.
Se explicaba que, en sesión solemne, el cabildo acordó normar, ordenar y organizar el primer cuadro de la ciudad, iniciando con la negativa de instalar tianguis y puntos de venta de manera informal en la vía pública
“Somos un gobierno responsable que cumple y hace cumplir la ley, en beneficio de todos y no de unos cuantos o de quienes pretendan presionar a la administración municipal para obtener algún beneficio personal”, concluía el comunicado.