Regresan guerrerenses tras laborar 6 meses en campos agrícolas en Jalisco
CHILPANCINGO, Gro., 3 de agosto de 2014.- En Guerrero, los ministerios públicos además de investigar y perseguir delitos también protegerán a las víctimas y testigos, con la nueva ley estatal aprobada por el Congreso, en un plazo de 60 días desaparece la Procuraduría de Justicia y se convertirá en Fiscalía.
Así lo contempla la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, que además señala que los MP promoverán la resolución de conflictos entre individuos y los surgidos como consecuencia de delitos, a través de la Mediación, Conciliación y Proceso Restaurativo entre la victima u ofendido y el imputado o invitado.
Con la desaparición de la PGJE surgirá la Fiscalía como órgano público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que se regirá en su actuar por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.
Para el buen funcionamiento de la Fiscalía se contempla la creación de tres Vicefiscalías de Control, Evaluación y Apoyo a la procuración de justicia; de Prevención y Seguimiento y de Investigación.
La designación del fiscal general será por el congreso de Guerrero y los fiscales los nombrará y removerá el Ejecutivo Estatal a propuesta del fiscal.
Finalmente, se informó que dentro de la nueva Ley Orgánica se contempla la implementación del Servicio Civil de Carrera, que garantizará el ejercicio de las funciones de los servidores públicos de la nueva Fiscalía General del Estado.