CHILPANCINGO, Gro., 3 de agosto de 2015.- El presidente del PRD en Guerrero, Celestino Cesáreo Guzmán, respaldó al alcalde electo de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta, quien ayer fue exhibido en un video en el que presuntamente pacta compromisos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En el video, subido la tarde de este domingo a la plataforma de videos YouTube, aparece el alcalde electo junto al presunto jefe de plaza del CJNG, un hombre al que sólo se identifica como El Tequilero.

“Nosotros te ayudamos a ganar”, le dice el presunto líder criminal al alcalde electo de extracción perredista.

Entrevistado al respecto, Cesáreo Guzmán sostuvo que dicho video no tiene credibilidad para el PRD.

Consultado vía telefónica, el dirigente perredista declaró lo siguiente: “No podemos darle ninguna credibilidad (al video), porque no sabemos bajo qué condiciones fue grabada esa conversación. No sabemos bajo qué condiciones fue llevado el alcalde electo, bajo qué condiciones fue citado por esas personas. Por lo tanto, hasta no hablar con el alcalde electo no podemos opinar ni darle credibilidad a lo que ahí se menciona (que el CJNG llevó al poder al candidato perredista)”.

Recordó que en la recta final de su campaña política, Mendoza Acosta fue interceptado y plagiado por un grupo armado, que lo liberó horas después.

Aunque el ahora alcalde electo de San Miguel Totolapan negó el plagio, las dirigencias nacional y estatal del PRD lo confirmaron. Cesáreo Guzmán informó que las autoridades abrieron una investigación por el hecho.

Respecto al video difundido ayer, advirtió que en las imágenes se aprecia que Mendoza Acosta está ebrio y rodeado de hombres armados.

Por ello, insistió en la posibilidad de que el alcalde electo no se reunió con el grupo delictivo por voluntad propia.

“Ese video es carente de valor, por lo que se ve en las imágenes a primera instancia pudiera pensarse que no es su voluntad estar ahí”, remarcó.

El dirigente del PRD en Guerrero informó que el partido “le brindará todo el apoyo” a Juan Mendoza Acosta y que solicitará al gobierno federal que brinde medidas cautelares para garantizar el desarrollo de sus actividades como presidente municipal, previo acuerdo con el alcalde electo.

“Esas garantías tendría que darlas el gobierno federal por la complejidad del municipio de San Miguel Totolapan en el tema de seguridad. Sólo el gobierno federal puede garantizar el inicio en buenos términos del próximo presidente municipal”, advirtió Cesáreo Guzmán.