CHILPANCINGO, Gro., 20 de marzo de 2015.- Del 22 al 28 de marzo, la Secretaría de Salud de Guerrero participa en la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, con la meta de inocular a 447 mil 302 mascotas en forma masiva e intensiva en la entidad.

 

De acuerdo a un comunicado, la dependencia estatal informó que de manera gratuita se estarán inmunizando a perros y gatos, además que se entregarán placas y certificados de vacunación a los propietarios.

 

De acuerdo a la Coordinación del Programa de Zoonosis de la Secretaría de Salud, se estima que en el estado existen 596 mil 760 mascotas, por lo que se pretende inmunizar durante el año a 545 mil 500, y en esta Semana Nacional a 447 mil 302 animales, que representan el 82 por ciento de la meta anual.

 

De estos, el 10 por ciento se consideran perros callejeros y explicó que la rabia es transmitida al hombre por canes y gatos, y favorecida por la convivencia diaria con estos, representando la enfermedad más grave transmisible de los animales al hombre.

 

Se precisó que la rabia es una encefalitis aguda, contagiosa y mortal, provocada por un virus, pero se resaltó que en Guerrero desde 1999 no se ha registrado ningún caso.