Sin subir impuestos, los ingresos tributarios han aumentado: Gobierno
MÉXICO, DF, 22 de octubre de 2014.- La Comisión de Gobernación declaró improcedente la petición de consulta popular solicitada por senadores del PAN y PRD, la cual planteaba preguntar a la ciudadanía si desea que se emita una ley federal de remuneraciones de servidores públicos y reducir en 50 por ciento las que actualmente perciben el Presidente de la República y altos funcionarios del gobierno federal.
El argumento por el cual se rechazó el dictamen es que las remuneraciones de los servidores públicos, son parte del presupuesto de egresos de la Federación y tanto la Constitución como la Ley Federal de Consulta Popular, establecen que no podrán ser objeto de consulta los ingresos y gastos del Estado.
En entrevista posterior, el senador perredista Armando Ríos Píter, como miembro de la Comisión subrayó que su Grupo Parlamentario consideró que sí se podía llevar a cabo una consulta popular en materia de una ley que tenga el tema de salarios máximos, por tratarse de un tema que le preocupa a la gente.
“Este tema le molesta a los mexicanos por los altos salarios que tienen los funcionarios de este país; sin embargo tampoco acompañamos porque consideramos que jurídicamente no era viable el tema de recortar al 50 por ciento el salario del Presidente como de los altos funcionarios”, precisó.
Por su parte, la presidenta de la Comisión, Cristina Díaz, acotó que mañana en el Pleno de la Cámara Alta se discutirá el acuerdo y ahí mismo se solicitará un exhorto por parte del Senado a la Cámara de Diputados, porque desde el 2009 está la minuta congelada sobre la ley de máximos y mínimos de salarios.
“Es un asunto que ya está resuelto por la Cámara de Senadores, y que esperamos que lo retome esta Legislatura, la Cámara de Diputados en esta Legislatura, y que se procese”, concluyó la legisladora priista.