MÉXICO, DF, 23 de octubre de 2014.- Tras detectar una red de importación y evasión de impuestos, la SHCP presentó una denuncia ante la PGR por operaciones con recursos de procedencia ilícita contra de 154 personas físicas y morales, destaca la segunda emisión de Noticias MVS.

Asimismo el SAT y la SHCP anunciaron que se iniciaron acciones como el aseguramiento de cuentas bancarias, cancelación de sellos para poder facturar y baja del padrón de importadores a 22 agentes aduanales.

En Palacio Nacional, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, reconoció que en una primera estimación, las operaciones irregulares que realizaban estas empresas ascienden aproximadamente a un mil 512 millones de pesos, tan sólo de montos subvaluados, lo que permite estimar una omisión en el pago de impuestos por actos de comercio exterior de al menos 500 millones de pesos.

Por su parte Aristóteles Núñez, jefe del SAT, reconoció que se trata de delincuencia organizada y que en ésta en red internacional, se encuentran involucradas empresas de México, Estados Unidos, Panamá, Islas Vírgenes, China, Singapur, Corea del Sur y Hong Kong, así como algunos agentes aduanales en México. Y tras 18 meses de investigación ya han tomado acciones.

Detalló que la red  se integra por 219 sujetos, de los cuales, 154 personas morales han sido denunciadas y a 85 se les han asegurado ya las cuentas bancarias. Los denunciados cumplen diferentes roles en la red: 53 proveedores internacionales, 31 importadores,  22 agentes aduanales y 113 empresas ficticias que se utilizaron para realizar transferencias internacionales.

Recordó que el 70 por ciento de los 31 importadores gozaban de un amparo otorgado por jueces de distrito en Baja California, situación que a decir del secretario Videgaray, corresponde al Poder Judicial de la Federación resolver.

Por su parte, Moisés Kalach presidente de la  Cámara de la Industria Textil dijo que estas prácticas lastiman a la economía.