MÉXICO, DF, 23 de octubre de 2014.- Lo que se debe exigir a Ángel Aguirre no es su salida, sino que transparente todo lo que sabe del atentado político en el caso Iguala, señaló el diputado del PRD Fernando Zárate Salgado al asegurar que el gobernador de Guerrero tiene conocimiento de los autores intelectuales de la desaparición de los normalistas.

Ante la especulada salida de Aguirre Rivero al frente del ejercicio de gobierno de Guerrero, Zárate Salgado aseveró que el gobernador debe de terminar el encargo en Guerrero como único responsable de arreglar la situación y generar un clima de estabilidad y paz en aquel estado.

No creo que esté encubriendo a nadie, lo que creo es que hay una investigación formal, pero debería dejar claro políticamente cuál es la situación del estado, su salida no solamente va a dejar de resolver este asunto sino tiene una responsabilidad con los guerrerenses”, expresó el perredista en entrevista en el Salón de Pleno de la Cámara de Diputados.

Añadió que después vendrá el tiempo de la rendición de cuentas, donde se denuncie a Aguirre Rivero “por encubrimiento, omisión o hasta por torpeza”, pero insistió que no se puede dejar una responsabilidad en vilo y que alguien más que no tenga el conocimiento en el estado, asuma una tarea que desconozca dónde tiene origen. “No se le debe dar un cheque en blanco para que alguien más asuma un problema sin la experiencia, sin el conocimiento absoluto del tema”, continuó.

Indicó a Quadratín México que como nueva generación del PRD, están dispuestos a asumir el costo electoral que dejará los hechos en Guerrero y sin duda están dispuestos a abrirse a la ciudadanía y aceptar los errores cometidos como partido.

Yo como parte de una nueva generación también tengo que asumir mi responsabilidad por falta de exigirle más no sólo al gobernador de Guerrero, sino al de Oaxaca, al de Michoacán, al del Distrito Federal y a los jefes delegacionales que hagan su trabajo”, mencionó.

El también presidente de la Comisión Especial que indaga el funcionamiento de las instancias del Gobierno Federal relacionadas con el otorgamiento de permisos para Juegos y Sorteos, aseveró que en 2015 la sociedad tendrá la última decisión para ver si se queda el PRD en Guerrero, mientras tanto “una sacudida como la salida de Aguirre sería el deterioro del país”.

Tras la larga crisis de 28 días por la desaparición de 43 normalistas de la escuela de Ayotizinapa, se prevé que la tarde de este jueves, en cónclave perredista se defina el futuro de Ángel Aguirre.