CHILPANCINGO, Gro., 20 de marzo de 2014.- El Instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores (Igatipam) desmintió que exista un adeudo de tres bimestres en el pago de la pensión a los ancianos beneficiarios.

En rueda de prensa, el encargado de despacho de la Dirección General del Igatipam, Esteban Celis González aclaró que sí hubo un retraso, pero que este corresponde únicamente al bimestre enero-febrero 2014.

Explicó que la pensión de 800 pesos bimestrales se entregó de manera adelantada en los últimos bimestres del año pasado.

Este adelanto en el pago se dio ante el cambio de padrón del gobierno estatal al federal, que ahora se hará cargo de este pago a través del Programa Pensión Para Adultos Mayores (PAM).

“A los abuelitos que se están manifestando ya les pagamos y por adelantado”, expresó Célis González en referencia al grupo de adultos mayores que la mañana de ayer bloqueó las principales avenidas en el Centro de Chilpancingo.

Indicó que ya no corresponde al gobierno del estado el pago de las pensiones, porque este programa lo absorbió el gobierno federal.

Anteriormente, el Igatipam registraba un padrón de más de 50 mil adultos mayores en todo el estado, que recibían la pensión bimestral.

A la fecha, el gobierno federal ya absorbió a más de 33 mil ancianos y dejó al gobierno federal con un padrón de únicamente 16 mil 393, que próximamente también se incorporarán al PAM.

Célis González subrayó que solamente a esos 16 mil adultos mayores se les adeuda el bimestre enero-febrero 2014 de su pensión.

Los otros 33 mil ancianos ya recibieron por adelantado el pago total de su pensión correspondiente a los seis bimestres de 2013 y a partir de este año son responsabilidad de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal.

Detalló que en Chilpancingo hay mil 282 adultos mayores que aún no se cambian al PAM, por lo que el gobierno del estado les debe aún su pensión correspondiente al primer bimestre de 2014.

Indicó que el martes inició el pago de la pensión y concluirá este viernes 22 de febrero, para lo que se destinaron 13 millones 114 mil 400 pesos para toda la entidad.

Para cubrir en su totalidad el padrón de Chilpancingo, se destinaron un millón 25 mil 600 pesos.