CHILPANCINGO, Gro., 1 de octubre de 2014.- Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, desmintió que hayan aparecido 13 estudiantes, como afirmaron el gobierno estatal y la Comisión de Defensa de Derechos Humano de Guerrero (Codehum).

Según lo publicado en Diario Presente, días atrás, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Iñaki Blanco Cabrera, identificó a los 13 localizados: Daniel Gerardo Cantú Morales, Severo Pedro Mingas, Eduardo Sebastián Delgado, Mateo Carrera Moctezuma, Luis Ángel Gutiérrez Álvarez, Jonathan Maldonado Hernández, Ambrosio Martínez Rodríguez, Marco Antonio René Santos, Cirino Tejeda Meza, Rodrigo García Morales, Mario Torreblanca, Jaciel Ramírez Sánchez y Julio César Velázquez Alonso.

Pero Vidulfo Rosales Sierra explicó que en realidad esos muchachos nunca estuvieron desaparecidos, pues hubo 12 alumnos que no participaron en las manifestaciones porque andaban en comisiones. El número 13 corresponde a Julio César Ramírez Nava, quien la tarde de este martes fue identificado en el Servicio Médico Forense de Chilpancingo por sus papás y sus compañeros de grupo.

Dijo que con base en la averiguación previa 49/2014, en dos días se hicieron dos ajustes al número de desaparecidos: primero fue de 57 a 55, debido a que Jonathan Maldonado Hernández fue uno de los estudiantes que resultaron heridos en el ataque de los policías municipales y no estaba en calidad de desaparecido, en tanto que el nombre de Benjamín Asencio Bautista estaba repetido.

El segundo proceso se hizo la noche del lunes en una asamblea en la normal de Ayotzinapa, donde la lista se depuró y quedaron 43 nombres.

Lo cierto es que no ha aparecido ninguno de los estudiantes desde el viernes pasado. Esa información es producto de la desesperación en que se encuentra el gobierno estatal. No sabemos ahora de dónde sacan que quedan 44 desaparecidos, lamentó.

Por su parte, Ramón Navarrete Magdaleno, presidente de la Coddehum, reconoció que la información que se tiene sobre la aparición de 13 estudiantes “es dispersa todavía”.

Checa la nota completa aquí: http://bit.ly/1nMuFjF