CHILPANCINGO, Gro., 3 de julio de 2014.- 190 empleados de la Secretaría de Salud de Guerrero (SS) fueron dados de baja durante la jornada del miércoles 2 de julio con el argumento de que no hay presupuesto suficiente para mantenerlos en nómina.

La característica en común de los ahora ex trabajadores de la SS, es que son considerados gente cercana al actual titular Lázaro Mazón Alonso, a quien Andrés Manuel López Obrador destapó como posible candidato por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura de Guerrero.

De acuerdo con información publicada en Milenio, se trata de personal administrativo, la mayor parte activadores físicos que se incorporaron a la dependencia durante el tiempo en que Mazón Alonso lleva como titular.

La SS está por entrar en un proceso de recontratación del personal, en la que se prioriza emplear enfermeras, médicos generales y especialistas, con la intención de activar al cien por ciento hospitales generales, centros y casas de salud en las siete regiones, por lo tanto se denuncia la falta de presupuesto para mantener a los trabajadores extraordinarios que se incorporaron en los últimos tres años.

Sin embargo, los seguidores de Mazón interpretan el cese masivo como una consecuencia del destape que hizo hace un par de semanas Andrés Manuel López Obrador.

El dos veces alcalde de Iguala fue propuesto por el dirigente nacional del Morena, no por algún cuadro connotado del gobernante Partido de la Revolución Democrática (PRD), lo que generó un ambiente de desconfianza.

Cada activador físico tenía una percepción económica de 7 mil pesos mensuales, lo que fue considerado como incosteable por la administración que encabeza Ángel Aguirre Rivero.