VERACRUZ, Ver. 08 de diciembre de 2014.- Un total de 37 mil millones de pesos invertirá el Gobierno de la República en ciencia y tecnología, anunció el Presidente Enrique Peña Nieto, durante la entrega del Premio México de Ciencia y Tecnología a personajes destacados en el ámbito del desarrollo científico en pro de la humanidad, en el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

 

Señaló que la ciencia es esencial para elevar el nivel de bienestar en lo individual y en lo colectivo, y que su administración le apuesta al conocimiento. México, señaló, requiere de un camino seguro a través de los desarrollos e innovaciones, por ello resaltó esta aportación gubernamental para apoyar la investigación en el país.

 

El Premio México en Ciencia y Tecnología, instituido el 27 de febrero de 1990, en esta ocasión fue entregado a los ganadores correspondientes a los años 2012, 1013 y 2014. Al interior del Teatro Reforma en la ciudad y puerto de Veracruz, el primer mandatario mexicano galardonó al biólogo marino chileno Juan Carlos Castilla; al geólogo argentino Víctor Alberto Ramos, así como al inmunólogo español Carlos Martínez Alonso, en su edición 2014.

 

Además, el Presidente Peña Nieto aprovechó la ocasión para declarar la clausura oficial del “Foro Repensar Iberoamérica, Construyendo el Futuro”, mismo donde previamente, diversos ponentes y líderes juveniles expusieron sus ideas sobre educación, cultura e innovación, temas torales de esta edición de la Cumbre Iberomaericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

 

Estuvieron presentes durante esta importante entrega, su Magestad, Felipe VI, Rey de España; la presidenta de Chile, Michelle Bachelet; el presidente de Uruguay, José Mujica; el presidente de Perú, Ollanta Humala; asi como la secretaria general Iberoamericana, Teresa Grynspan.