Denuncian desabasto y malas condiciones en hospital de Coyuca de Benítez
CHILPANCINGO, Gro., 29 de marzo de 2014.- En base al comportamiento estadístico más reciente, el cáncer cérvicouterino junto al cáncer de mama, es uno de los dos tipos de neoplasia que más afecta a la mujer guerrerense y el Virus de Papiloma Humano (VPH), ha sido identificado como el principal factor de riesgo para la generación de esa neoplasia de cérvix.
Es por ello que el Instituto Estatal de Cancerología (IECAN), que se ubica en Acapulco, ha dedicado grandes esfuerzos humanos, tecnológicos y económicos en la búsqueda del VPH, logrando determinar una prevalencia de 11.6% entre la población femenina del Estado.
El director general del IECAN, Víctor Hugo Garzón Barrientos, especificó que este resultado se logró a través de un estudio basado en 3,150 muestras colectadas en mujeres a través de las Unidades Móviles Oncológicas, en los 81 municipios de Guerrero.
Añadió que en base a un procedimiento de secuenciación o estudio molecular, se logró identificar la presencia de 35 genotipos diferentes del VPH, de los cuales tres de éstos, los más peligrosos, el 31, el 18 y el 16, fueron determinados como los de mayor prevalencia en la población femenina de la entidad.
El funcionario informó que el genotipo 31, tiene mayor prevalencia en los municipios de la región de la Montaña, el genotipo 18 la tiene en la región Centro y el genotipo 16 fue detectado mayormente en las cinco regiones restantes de nuestra entidad.
Garzón Barrientos resaltó que este estudio hecho por el IECAN no tiene antecedentes en el estado por lo que brindó la posibilidad de orientar los esfuerzos de prevención con mayor certeza y es por ello que, en estrecha coordinación con el DIF Estatal y la Secretaría de Salud, se determinó aplicar labores de detección permanente de cáncer cérvicouterino en La Montaña, mientras que los trabajos de las unidades móviles también han sido enfocados hacia la región centro y aquellas poblaciones donde se localizaron concentraciones de genotipo 16 en el resto del estado.
Finalmente destacó que durante la actual administración del IECAN se han practicado más de 37 mil colposcopias y casi cinco mil estudios de citología cérvico vaginal (papanicolaou), a mujeres guerrerenses en riesgo de padecer cáncer de cérvix.