MÉXICO, DF, 11 de enero de 2015.- Una investigación realizada por Univisión Noticias informa que fueron ocho los alcaldes mexicanos los detenidos en 2014, presuntamente por su relación con grupos de la delincuencia organizada.

El caso más sonado fue el de José Luis Abarca, ex presidente municipal de Iguala en el estado de Guerrero, y su esposa María de los Ángeles Pineda, quienes son acusados de ser los autores intelectuales de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre. El el exdil se encuentra recluído en una cárcel federal del Estado de México, mientras la otrora primera dama está detenida en en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 4 Noroeste, ubicado en El Rincón, Nayarit.

También de Guerrero, Feliciano Alvarez Mesino, alcalde de Cuetzala del Progreso, fue detenido en abril de 2014 bajo cargos de crimen organizado y secuestro. Alvarez estaría ligado a La Familia, un grupo que originalmente operaba en el estado vecino de Michoacán y del que surgió tras una división el cartel de Los Caballeros Templarios.

La última detención fue la de José Ricardo Gallardo Cardona, alcalde del municipio de Soledad Graciano Sánchez en San Luis Potosí, por el delito de su presunta responsabilidad en la comisión de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Dentro del sistema financiero nacional se detectaran montos inusuales en sus transferencias bancarias y en efectivo a cuentas por mas de 13.5 millones de dólares, es decir, 200 millones de pesos mexicanos; se distinguó porque contaba con un violín con un valor de 5 millones de pesos.

Gallardo buscaba ser candidato del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura de San Luis Potosí. Ahora se encuentra en el Centro Federal de Readaptación Social número 11 en Hermosillo.

Los otros alcaldes detenidos son Jesús Cruz Valencia, edil de la ciudad de Aguililla, Michoacán por sus presuntos vínculos con el cartel de Los Caballeros Templarios. Actualmente se encuentra enfrentando un juicio por narcotráfico y vínculos con el poderoso cártel del estado de Michoacán al igual que los también ex alcaldes Feliciano Álvarez, de Lázaro Cárdenas, y Uriel Chávez Mendoza, de Apatzingán. Además de las alcaldesas de Pátzcuaro y Huetamo, Salma Karrum Cervantes y Dalia Santana Pineda, así como de Arquímedes Oseguera, exalcalde de Lázaro Cárdenas, por su posible participación con Servando Gómez, La Tuta.

El informe completo en Univisión Noticias