CHILPANCINGO, Gro., 18 marzo de 2014.- En conferencia de prensa, el procurador de Justicia, Iñaky Blanco Cabrera, dio a conocer que se logró la detención de ocho personas involucradas en el delito de secuestro en el municipio de Atoyac de Álvarez, en la región de la Costa Grande de Guerrero.

 

 

El fiscal guerrerense expuso a detalle las acciones llevadas a cabo para la detección y perfeccionamiento de distintas averiguaciones previas e informó sobre la detención de ocho integrantes de una banda de secuestradores en Atoyac de Álvarez.

 

 

El 15 de marzo, producto de labores de inteligencia e investigaciones de campo y recopilación de información la Unidad Antisecuestros, logró  ubicar el inmueble en el que se encontraba una víctima secuestrada, procediendo ante la flagrancia del caso, introducirse al mismo. Allí se detuvo a Teodolo Hernández Reyes,  alias El Gordo, y María  del Socorro Benítez Quevedo, alias La Soco,  además de que se logró rescatar con vida a la víctima que se encontraba encadenada.

Cabe señalar que al ser entrevistados por personal de la Fiscalía Especializada, aportaron información trascendente para la detención de otros integrantes de la banda a quienes la autoridad Ministerial ubicó y detuvo en distintos puntos del municipio de Atoyac.

Lo detenidos dijeron llamarse, Gilberto Trujillo Sánchez; Maribel Reyes Guzmán, alias La Comaye; Araceli Zavala Hernández, alias La Cheli; Cesar Olmo Hernández; María Minerva Flores Escalera, alias La Mini; y Salvador Castro Marino, alias La Chava.

 

 

A estas personas  se les decomisó un vehículo marca Toyota, nueve equipos de telefonía celular, dos armas cortas calibre 10 milímetros; así como dos revolver calibre 57 mágnum, 67 billetes de diversas nominaciones.

 

 

Al rendir declaración  ministerial una de los probables responsables manifestó  pertenecer a una banda dedicada al secuestro que operaba desde hace más de 23 años en diferentes entidades de la República  Mexicana, participando en al menos 20 secuestros, nueve perpetrados en el estado de Guerrero, cuatro en Morelos, cinco en Veracruz y dos en Oaxaca.

 

 

Esta banda, secuestró a una persona de nacionalidad sueca por quien la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada (Seido), tiene una investigación en curso  y se trabaja en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR).

 

 

Los indiciados señalaron a Emilio Hernández Reyes, alias El Ronco,  como jefe de la banda delincuencial, quien es el encargado de exigir el pago para la liberación de las víctimas en todos los secuestros.

 

 

Blanco Cabrera indicó que los detenidos se encuentran a disposición del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada de Investigación y Combate al Secuestros de la PGJE, quien integra y perfecciona la averiguación previa para que en las próximas horas se determine su situación jurídica.