CHILPANCINGO, Gro., 7 de mayo de 2014.- De octubre a mayo se detuvieron en la frontera de Estados Unidos a 9 mil 449 guerrerenses, informó Andy Adame, vocero de la Patrulla Fronteriza en Arizona.

Comentó que se incrementó el número de adolecentes entre 12 y 17 años,que pretenden pasar a ese país. Asimismo, señaló que el flujo de migrantes de Guerrero disminuyó en un 15 por ciento y que una gran mayoría son menores de edad.

La funcionaria comentó que muchos de ellos son utilizados por cárteles del narcotráfico para el paso de la droga, los jóvenes indocumentados son abusados y maltratados por los integrantes de esas asociaciones delictivas.

Alertó a los guerrerenses del riesgo de cruzar durante la primavera y el verano el desierto de Arizona debido a las altas temperaturas, siendo el periodo en el que encuentran el mayor número de migrantes muertos al intentar pasar a los Estados Unidos.

Finalmente, dijo que se aplican programas de mayor impacto con el objetivo de disuadir el paso ilegal por la frontera de Arizona, a los detenidos se les fincan cargos criminales, son deportados y si intentan cruzar nuevamente, los detiene la patrulla fronteriza y serán encarcelados hasta por 20 años.