IGUALA, Gro. 26 de agosto de 2014.- El jefe del Departamento de Enfermedades Crónicas en el estado, Miguel Ángel Meneses Pelayo, informó que las cinco causas de muerte principales en Guerrero son: diabetes, enfermedades isquémicas (del corazón), hipertensivas, accidentes y violencia.

Sin embargo dijo que las dos primeras causas de muerte la diabetes y las enfermedades isquémicas del corazón, el 25 por ciento son causadas por el factor de riesgo que es el sobre peso y obesidad.

El funcionario estatal, agregó que el 15 por ciento de la población en el estado de Guerrero, está muriendo por una enfermedad crónica no transmisible.

Meneses Pelayo, comentó que a nivel estatal en lo que corresponde a la obesidad del adulto y adulto mayor, el estado de Guerrero de 10 pacientes, 7 tienen problemas de sobre peso y de obesidad,

Entrevistado en está ciudad, al asistir como invitado especial al sexto aniversario de la UNEME, declaró que las enfermedades crónicas no dejen de ser una situación y problema importante que es la mortalidad del estado, que lleva en primer lugar la diabetes y de ahí las enfermedades cardiovasculares, “es muy preocupantes sin embargo dijo que hay estrategias que se están implementando tal como la estrategia estatal contra el sobre peso y la diabetes en la ciudad de Acapulco”.

Detalló que en esta estrategia se marcan tres pilares fundamentales, la salud publica, la atención médica y la regulación sanitaria, son los pilares que van ayudar de forma y conjunto para establecer metas para que lleven al paciente de crónico degenerativo al control y con estas acciones el estado despunte de los primeros lugares malos.

Refirió que en la región norte, ocupa el primer lugar en atención buena del paciente con enfermedades crónico degenerativo y a su vez la zona norte ocupa el séptimo lugar en enfermedades crónico degenerativas y el estado de Guerrero se ubica tres puntos arriba de la media nacional.

Subrayó que la obesidad infantil se esta combatiendo cada vez más, y con esta estrategia estatal, se tenga puntos importantes para que dentro de escuelas, hogares , empiecen a cambiar las estrategias de salud y puedan llevar más salud en el estado

Apuntó que en cuestión de la obesidad infantil, no se ha incrementado en el estado, y ha logrado estabilizar y que los rangos de edad son menores de 5 años a 19 años y de 19 años a más años, los que manejan en las estadísticas.

Indicó que las estrategias implementadas por el secretario de salud es cambiar el empoderamiento del paciente donde se ha cambiado la forma de pensar y actuar en su cambio de alimentación.