MORELIA, Mich., 28 de noviembre de 2015.- Cada día, en México ocho mujeres menores de 40 años son diagnosticadas con cáncer de mama, un padecimiento que, como en otros países en vías de desarrollo, amplía su presencia entre las más jóvenes, afirmó en la UNAM Lizbeth López Carrillo, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Según un comunicado de prensa, en el primer Seminario sobre Cáncer de Mama, organizado por el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina (FM) de esta casa de estudios, la especialista destacó que cada año se identifica esa enfermedad en un promedio de 20 mil 444 pacientes, de las cuales mueren cinco mil 680, sobre todo en los estados del norte del país y en Jalisco.

“El 90 por ciento de los casos se conocen por autodetección, mientras que se cuenta con una cobertura diagnóstica por mamografía de un poco más del 20 por ciento”, puntualizó.

Malaquías López Cervantes, profesor de la FM y jefe del Departamento de Salud Pública de esa entidad, señaló que las mujeres con tamizaje (evaluación de una enfermedad específica en personas asintomáticas) reducen en 20 por ciento las posibilidades de morir por este padecimiento.

Sin embargo, recomendó hacer una reflexión profunda sobre los métodos, pues por cada caso que se previene hay tres sobrediagnosticados. El propósito del tamizaje es adelantar el pronóstico para mejorarlo mediante la intervención oportuna, sostuvo.

Más información aquí.