CHILPANCINGO, Gro., 2 de julio de 2014.- El juez de Primera Instancia en Materia Penal de Nayarit dictó un nuevo auto de formal prisión en contra de Marco Antonio Suástegui Muñoz, vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (CECOP), por el delito de robo agravado.

Vía comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que solicitó y obtuvo del juez este nuevo auto de formal prisión que pesa sobre el dirigente social.

Suástegui Muñoz fue detenido el 17 de junio por elementos de la Policía Ministerial del Estado en el Fraccionamiento Magallanes, en Acapulco.

El vocero de los opositores al proyecto hidroeléctrico fue puesto a disposición de un Juez de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Tabares, en cumplimiento a una orden de aprehensión librada en su contra por el delito de homicidio en grado de tentativa, en agravio de integrantes de la familia Bailón Dorantes.

‎El inculpado fue ingresado por elementos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) al Penal de Las Cruces en Acapulco de Juárez y posteriormente trasladado por la autoridad penitenciaria al penal de La Unión y finalmente al Centro Federal de Readaptación Social del Estado de Nayarit.

Suástegui Muñoz rindió declaración preparatoria en Nayarit y se reservó su derecho a declarar; el 27 de junio el órgano jurisdiccional reclasificó el delito de homicidio en grado de tentativa por el de lesiones agravadas, decretándole la formal prisión.

En igual forma, personal de la PGJ dio cumplimento a una diversa orden de aprehensión por reclusión en contra de Suastegui Muñoz, pero ahora por el delito de robo agravado.

El vocero del CECOP fue puesto a disposición del órgano jurisdiccional, quien procedió a recabar su declaración preparatoria, en la que de nueva cuenta se reservó su derecho a declarar.

Este miércoles, el Juez del conocimiento le decretó la formal prisión sin derecho a quedar en libertad bajo el beneficio de la caución, ya que dicho ilícito es considerado grave en Guerrero.