CHILPANCINGO, Gro., 02 de julio de 2014.- La diputada federal perredista Teresa Mojica Morga, aseguró que la detención de Nestora Salgado García y otros líderes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC), fue una orden del gobierno federal para detener el auge de las autodefensas en Guerrero.

En entrevista, la legisladora sostuvo que el gobierno federal temía que las autodefensas se extendieran en Guerrero, tal como ocurrió en el estado de Michoacán.

Indicó que al detener a Nestora Salgado y otros líderes de la Policía Comunitaria, el gobierno federal trató de “apagar” el movimiento.

De acuerdo a Mojica Morga, la decisión de trasladar a “La Comandante” de la CRAC a un penal de máxima seguridad en Nayarit, fue tomada por el propio gobierno federal.

“Las cosas se han salido de las dimensiones, se conjugó con lo que estaba pasando en Michoacán y el gobierno federal tuvo temor de que ocurriera lo mismo en Guerrero”, explicó.

La diputada federal informó que ya se está buscando una Ley de Amnistía, para lograr la pronta liberación de Salgado García y otros presos políticos.

Respecto a la detención de Marco Antonio Suástegui Muñoz, vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (CECOP), también fue una maniobra orquestada por el gobierno federal.

Recordó que el gobernador Ángel Aguirre Rivero siempre se ha negado a la ejecución de dicho proyecto hidroeléctrico, por las afectaciones negativas que provocará en la población y el medio ambiente.

Mojica Morga indicó que el martes varios diputados federales perredistas se reunieron con Aguirre Rivero; en el encuentro acordaron la realización de mesas de trabajo que iniciarán el próximo lunes en Acapulco.

“En ellas vamos a explorar las diferentes vías para lograr la liberación de Nestora y otros luchadores sociales, que han sido encarcelados por estar en movimientos”, explicó la diputada.