CHILPANCINGO, Gro., 2 de julio de 2014.- Militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guerrero, seguidores de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, dieron a conocer la activación de la corriente política Unidad Nacional de las Izquierdas (UNI) en esta entidad.

En conferencia de prensa, seguidores de la UNI anunciaron que buscarán ocupar diversos espacios en el PRD guerrerense a través del proceso interno de elección de consejeros, así como para renovar la dirigencia estatal, según información publicada por La Jornada Guerrero.

Sin embargo, subrayaron que la primera encomienda que se han propuesto es impulsar a Cárdenas Solórzano como el único personaje capaz de unificar al partido del sol azteca, por lo que señalaron que trabajarán para que ocupe la dirigencia nacional.

El dirigente nacional de UNI, Gilberto Ensástiga Santiago, criticó que en Guerrero militantes del partido han confundido el papel del PRD en el gobierno.

También reprochó el papel de legisladores del PRD en la aprobación de diversas reformas estructurales, pues enfatizó que diputados perredistas han votado por privatizar playas, o que el fondo del desempleo se alimente del fondo de vivienda.

Puntualizó que “es inexplicable, la reforma educativa es eminentemente de carácter laboral”.

Ensástiga Santiago subrayó que los responsables de la actual crisis que atraviesa el PRD, son las corrientes Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional, las cuales, expresó que “han dejado al PRD sin voz; han renunciado a sus principios”.

Sostuvo que la UNI ahora es una de las ocho expresiones nacionales reconocidas.

Mencionó que “hemos dado la lucha internamente, con críticas y con propuestas; no creemos que el proceso electoral sea un lastre para el partido”, y recordó que el Instituto Nacional Electoral vigilará la elección interna.

En el acto fue presentado como miembro de la UNI a Zeferino Gómez Valdovinos, quien funge como subsecretario de promoción y vinculación social de la Secretaría de Desarrollo Social estatal.

También se dio a conocer que la UNI impulsará a Urbano Lucas Santamaría para competir por la dirigencia estatal del PRD.

“Como expresión política vamos a participar en la elección, esperamos que sea un proceso democrático. El tema de la gubernatura de Guerrero va a generar participaciones”, adelantó Ensástegui Santiago.

El coordinador estatal de la UNI, Iván Galindez Díaz, señaló que la UNI tiene la intención de participar en los procesos internos del sol azteca, tanto a nivel estatal como nacional.

Manifestó que buscarán trabajar en todas las regiones del estado en busca de presencia para contar con buena cantidad de consejeros.

Sostuvo que “una corriente que no cuenta con consejeros no tiene forma de participar. Primero vamos a sacar adelante dicho proceso; además de la integración de compañeros para fortalecer la corriente en el estado”.