CHILPANCINGO, Gro., 02 de julio de 2014.- La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Beatriz Mojica Morga, acusó a los legisladores guerrerenses de utilizar “maniobras burdas y triquiñuelas baratas” para negar la paridad de género en los procesos electorales.

Este miércoles las consejeras nacionales del PRD ofrecieron una rueda de prensa, en la que anunciaron acciones legales, para garantizar la paridad de género en las candidaturas locales.

Exigieron que se haga valer la Constitución de Guerrero, aprobada en abril de este año, la cual, sostuvieron que no fue respetada por legisladores locales, “caracterizados de un conservadurismo recalcitrante que no tiene cabida el en siglo XXI”.

La consejera Mojica Morga subrayó que las mujeres son mayoría en Guerrero, ya que representan al 52 por ciento de la población.

Sostuvo que en el artículo 34 de la nueva constitución, se garantiza la paridad entre los géneros, en candidaturas a legisladores del Congreso del Estado y la integración de los Ayuntamientos.

Por ello, calificó como una maniobra burda y una triquiñuela barata lo aprobado por los diputados locales en las leyes secundarias, en cuanto a la paridad de género.

“Que los diputados no se confundan ni finjan ignorancia, no es el mismo cargo presidente municipal que síndico, por tanto, la paridad debe darse en cada uno de los cargos”, expresó.

Reiteró que las fórmulas no cumplen con la paridad de género si son integradas por un hombre candidato a presidente municipal y una mujer síndica.

“Queremos que haya más presidentas municipales para que la visión de las mujeres esté presente en las políticas públicas”, dijo.

De acuerdo a Mojica Morga, la Constitución de Guerrero es muy clara y obliga a que sean 50 por ciento de mujeres candidatas a cargos de elección popular.

Advirtió: “Por ello, con la Constitución de Guerrero en mano pediremos al Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación, se revise la ley recién aprobada y se obligue a cumplir con la paridad de género en nuestro estado, como se establece en el artículo 34, artículo 37 fracción III, y IV, y el artículo 124”.