ACAPULCO, Gro., 29 de diciembre de 2015.- El nombre y la fotografía de Eduardo Joaquín Jaimes ‘El Choky’, a quien se considera pieza clave para esclarecer la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre del 2014, fueron difundidos por primera vez en volantes pegados por personas desconocidas en las calles de Iguala.
En bardas y postes de la ciudad apareció pegada la foto en la que se observa a quien se asegura es ‘El Choky’ vestido con una camisa de rayas gruesas en tonos azul fuerte y claro.
La fotografía es acompañada de un escrito impreso en computadora en el que se le señala de ser la mano derecha del delincuente apodado ‘El Tilo’ o ‘El Tay’, jefe de la banda de Los Peques, vinculada a Guerreros Unidos, de quien se dice en el documento que es sobrino de un alto mando militar.
El texto asegura que ‘El Choky’ a quien se identifica como uno de los autores materiales del ataque a los normalistas “es señalado como el más sanguinario de la organización por la manera de ejecutar y descuartizar a sus víctimas”.
Se asegura también que “por primera vez se da a conocer una fotografía de este”.
El 6 de octubre del 2014 el entonces procurador de Guerrero Iñaky Blanco, señaló en conferencia de prensa que ‘El Choky’, de quien no se conocía el nombre, de haber dado la orden de asesinar a los normalistas.