MÉXICO, DF, 16 de octubre de 2014.- En sesión ordinaria que se prevé dure alrededor de 10 horas, el Pleno de la Cámara de Diputados inició la discusión del dictamen enviado por el Ejecutivo de la Ley de Ingresos de la Federación 2015, proyectando obtener ingresos presupuestarios por un total de 4 billones 702 mil 951 millones de pesos.

Luego de ser aprobado en lo general por la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el proyecto de decreto incluido en el Paquete Económico para el ejercicio fiscal del próximo año, estima un crecimiento económico de 3.7 por ciento previsto en el PIB, impulsado por las exportaciones no petroleras de manera consistente con el crecimiento de la economía global y la evolución favorable de la economía de Estados Unidos.

En el marco macroeconómico presentado en los Criterios Generales de Política Económica, el Ejecutivo Federal espera que derivado de los efectos por la implementación de las reformas estructurales se genere mayor producción de manufacturas y de servicios, derivando en más empleos formales, expansión del crédito a las empresas y las familias, así como un aumento en la inversión pública.

Adicionalmente, se prevé que una inflación de tres por ciento se mantenga dentro del rango objetivo del Banco de México. Sin embargo, la Comisión de Hacienda, presidida por el diputado del PAN, Damián Zepeda, propuso ajustar y ubicar el tipo de cambio en 13.40 pesos por dólar.

En cuanto al precio del petróleo, se coincide en la previsión del nivel de la plataforma de producción del petróleo crudo de 2.4 millones de barriles diarios y ajustar de 82 a 81 dólares el precio por barril a efectos de incorporar el comportamiento más reciente del precio internacional de los hidrocarburos.

Por tanto, de los ajustes referidos en la iniciativa de Ley de Ingresos 2015, se proyecta obtener ingresos presupuestarios por un total de cuatro billones 702 mil 951 millones de pesos, de los cuales dos billones 906 mil 192.4 millones de pesos corresponden a los ingresos del Gobierno federal; un billón 124 mil 163.6 millones de pesos a los ingresos de organismos y empresas, y 672 mil 595 millones de pesos a los ingresos derivados de financiamientos.