CHILPANCINGO, Gro., 25 de abril de 2015.- Ángel Aguirre Rivero informó al Congreso local la decisión irrevocable de separarse de manera definitiva del cargo de gobernador constitucional de Guerrero.

Humberto Salgado Gómez fue el encargado de entregar a la Oficialía Mayor del Congreso local la solicitud impresa y firmada por Aguirre Rivero.

La recepción del documento quedó registrada este viernes a las 14:55 horas de ayer y también se entregó vía correo electrónico.

La solicitud de licencia se turnará a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, para que sea analizada y en su caso aprobada en sesión extraordinaria de pleno este sábado.

En caso de que el Pleno apruebe la renuncia del gobernador con licencia, la Comisión de Gobierno tendrá que presentar una terna para designar al nuevo gobernador sustituto que concluirá el periodo constitucional de gobierno.

Mientras tanto, el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, asumirá la titularidad del Ejecutivo estatal bajo la figura de encargado de despacho, ya que a la media noche de este viernes 24 de abril concluyó el mandato interino para el que fue designado Rogelio Ortega Martínez.

El diputado César Quevedo Inzunza, del Partido Acción Nacional (PAN), indicó que los legisladores estaban a la espera de que la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso los convocara a sesión extraordinaria para este sábado.

Explicó que una vez aprobada la solicitud de Ángel Aguirre Rivero para separarse definitivamente del cargo como gobernador constitucional, el congreso debatirá la ratificación de Rogelio Ortega Martínez como gobernador sustituto.

En caso de que Ortega Martínez no logre 31 votos a favor, es decir, las dos terceras partes del total de diputados, la Comisión de Gobierno tendrá que presentar un punto de acuerdo con una terna.

Aclaró que las propuestas presentadas por la Comisión de Gobierno no precisamente deben de ser a propuesta del PRD, partido que llevó a Aguirre Rivero a la gubernatura.

“No necesariamente tiene que ser a propuesta del partido que está en el poder, no hay ninguna ley que lo diga, eso es más una cortesía política”, detalló.

Quevedo Inzunza indicó que a partir de y se mantendrá en el cargo hasta que el Congreso, instituido como Colegio Electoral, designe al gobernador sustituto, ya sea que se ratifique a Rogelio Ortega o se elija a alguien más de la terna propuesta por la Comisión de Gobierno.