Cancelación de vuelos no afecta turismo en Zihuatanejo: líder hotelero
MÉXICO, D.F., 30 de abril de 2014.- En febrero, la producción de oro disminuyó 12.5 por ciento, con respecto al mismo mes de 2013. Éste es el segundo retroceso anual del año y con ello acumula en 2014 un descenso de 7.8 por ciento, de acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por entidad federativa, la mayor producción de oro se concentró en Sonora, que aportó el 29 por ciento del total nacional; seguida de Chihuahua, con el 23.6 por ciento, Zacatecas 20.5, Durango 8.7, Guerrero 8 y San Luis Potosí contribuyó con el 2.6 por ciento; mientras que Guanajuato, Estado de México, Oaxaca, Sinaloa y otras entidades produjeron en forma conjunta el 7.6 por ciento.
De manera general, la producción minerometalúrgica creció 0.6 por ciento a tasa anual, derivado del aumento en la producción de yeso, azufre, coque, cobre y plata, lo cual fue contrarrestado por la disminución en la de carbón no coquizable, oro, pellets de fierro, fluorita y plomo, mientras que el zinc no mostró variación.
En los dos primeros meses del año, el índice de volumen físico de la producción minerometalúrgica se incrementó 1.5 por ciento, con relación al mismo lapso de 2013, producto de una mayor producción de yeso, azufre, coque, cobre, plata y zinc; y de la reducción de carbón coquizable, pellets de fierro, oro, fluorita y plomo.
Desde una perspectiva mensual, cifras desestacionalizadas indicaron que en febrero la producción minerometalúrgica aumentó 4.13, en comparación con el mes inmediato anterior, así lo informó Milenio.