COCULA, Gro., 26 de noviembre de 2013.- El presidente municipal de Cocula, César Peñaloza Santana, declaró que la ola de violencia que  prevalecía en su municipio disminuyó con la presencia de elementos del Ejército Mexicano y la Policía Estatal, sin embargo en los últimas dos semanas se han registrado tres secuestros en la comunidad de Nuevo Balsas, lo cual genero la huida de 50 familias.

Entrevistado en esta ciudad, el alcalde, detalló que en los últimos días sólo se han registrado brotes de violencia en la comunidad de Nuevo Balsas, por lo que consideró que hay una aparente calma, “yo espero que siga así para que la tranquilidad se restablezca al cien por ciento”.

Comentó que el 30 por ciento de los 900 habitantes de Las Mesas y Alcalmatlila regresaron a sus hogares luego de huir por la inseguridad y dijo desconocer sobre la situación que permea en la comunidad de Olea, perteneciente a Iguala, después de que pobladores y autoridades municipales de Cocula, realizaron el pasado 17 de octubre un bloqueo de la carretera Iguala-Ciudad Altamirano, en demanda de mayor seguridad como ayuda a los damnificados por los fenómenos naturales.

Peñaloza Santana precisó  “hay una aparente calma y yo espero que siga así para que la tranquilidad se restablezca al cien por ciento”.

Respecto a las demandas que hicieran el pasado 17 de octubre con la protesta, el gobierno del estado a través de la  Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Capaseg) llevan a cabo la limpieza de drenajes y fosas de Cocula y Apipilulco.

Agregó que con la tormenta tropical “Manuel”, resultaron siniestradas 281 hectáreas, las cuales están siendo evaluadas por la Secretaría de Desarrollo Rural donde la mitad puede rescatarse para que de nueva cuenta se puedan utilizar para la siembra y el resto de las parcelas que tengan más del 70 por ciento siniestrado, el seguro les pueda pagar a los ejidatarios sus pérdidas.

En cuanto a lo del sector educativo, mencionó que la Secretaria de Educación Guerrero (SEG), les envió 16 aulas móviles, en las cuales los alumnos podrán recibir sus clases por lo que hizo público su agradecimiento al gobierno del estado y a la titular de la Secretaria de Educación por el apoyo brindado.