MÉXICO, DF, 10 de enero de 2015.- En el último año Durango reportó cero muertes maternas en comunidades indígenas, debido a la capacitación de más de 400 parteras tradicionales y la entrega de material médico.

En un comunicado, Secretaría de Salud (SSA) informó que esta estrategia de profesionalización de parteras tradicionales se llevó a cabo en los municipios del Mezquital, Tamazula, Súchil, Pueblo Nuevo, Rodeo, Simón Bolívar, así como en regiones de Sinaloa, que colindan con Durango, señala Notimex.

Mientras que en el Hospital Integral de La Guajolota, ubicado en la zona del Mezquital, se dotaron de camas verticales “para que las parteras acudan con las mujeres a punto de dar a luz y realicen su parto humanizo”.

Para contribuir con los objetivos del milenio y reducir la mortandad materna, los gobiernos federal y estatal, han coordinado esfuerzos para garantizar una atención oportuna, especialmente en comunidades vulnerables del país.

El secretario de Salud de Durango, Eduardo Díaz Juárez, dijo que en caso de presentarse alguna emergencia obstétrica, se cuentan con avionetas rentadas que sirven como ambulancias aéreas, para que las pacientes puedan ser trasladadas de inmediato al nosocomio más cercano.

Durante la capacitación a las parteras se les brindan herramientas para detectar los signos de alarma en el embarazo, para referir de manera oportuna los casos de emergencias obstétricas a los hospitales del sector salud.