ACAPULCO, Gro., 26 de enero de 2016.-“La fuerza de nuestra cultura, la fuerza de nuestra educación, tienen que ser los motores principales para que este estado salga adelante”, enfatizó el gobernador Héctor Astudillo durante su mensaje al clausurar el Foro de Consulta Ciudadana de Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura.

Según un comunicado, ante representantes de la comunidad académica y cultural del estado, el jefe del Ejecutivo estatal señaló que se requiere de la participación decidida y permanente para atender estos dos temas que son de gran prioridad para el desarrollo de Guerrero. Dijo que a la par de otras acciones, es importante trabajar para lograr que la entidad transite de la pobreza, hacia otros indicadores que permitan promover el desarrollo.

“El tema de la educación, el tema de la cultura es fundamental, tenemos que hacer de Guerrero un estado en donde la educación la saquemos de ser un conflicto y reflexionar en qué momento la educación se nos volvió un conflicto y entonces entre todos, con una gran determinación, con una gran vocación, salir adelante en este tema”, expresó el mandatario.

Héctor Astudillo dijo que Guerrero necesita de todos para poder salir adelante y en este sentido, pidió a los educadores continuar con su tarea al frente de las aulas, entregando su compromiso y educación en favor de las nuevas generaciones. 
El mandatario expresó que Guerrero es un estado que ha atravesado circunstancias poco favorables, pero debemos de luchar para enfrentar los nuevos retos, teniendo siempre presente el acervo cultural e histórico con los que se cuentan y haciendo de ellos el motor del presente y del futuro. 

“Estoy convencido que entre todos vamos a enfrentar los nuevos retos que tiene la educación en este país y la cultura; es urgente que nosotros en Guerrero llenemos de internet, llenemos de computadoras, porque esa es la modernidad en el mundo, el mundo está cambiando y Guerrero también tiene que cambiar para bien, tenemos que sacudirnos la pobreza, tenemos que sacudirnos la violencia”, puntualizó.

Para este foro temático, el diecisieteavo en realizarse, se recibieron 480 ponencias en el tema de educación y 180 de cultura, en donde se enfatizó la necesidad de trabajar en ambos rubros de manera activa para encausar a Guerrero en la línea de desarrollo y progreso.

En su ponencia el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, titulada Educación Superior, propuso la creación de una Ley de Educación Superior, con la construcción de un proyecto social en el que se dé mayor cobertura en los temas de ciencia y tecnología para poder potenciar este rubro y con ello, revertir los indicadores de rezago.

En tanto que Juan Carlos González Alarcón, enfatizó que la cultura, educación, ciencia y tecnología son rubros que van intrínsecamente ligados, por lo que se requiere trabajar intensamente para atenderlos y ofrecer alternativas a la ciudadanía en relación a estos temas. 

Se presentaron trabajos encaminados a la Educación Básica, en donde se dio a conocer un análisis del contexto actual del sector y se enfatizó la necesidad de promover de manera integral entre los estudiantes el dominio de los conocimientos, dotar de las herramientas necesarias para acceder a los niveles educativos subsecuentes y el desarrollo de capacidades, así como contar con un ambiente escolar digno, con valores, equidad, inclusión y tolerancia.

En este sentido se propuso la creación del Gran Pacto Estatal por la Educación, que dé mayor operatividad y funcionabilidad, así como fortalecer las diferentes capacidades, la utilización transparente de los recursos y la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) de manera ordinaria.

De igual manera se dieron a conocer diversas propuestas en los temas de Educación Indígena, Ciencia y Tecnología, Educación Media Superior, y Servicio Profesional Docente, en todas y cada una de ellas se señaló la necesidad de redoblar esfuerzos para la consolidación de un sistema de calidad, en el que se promueva la eficiencia terminal, se dé prioridad al uso de las TIC’s, se fomente la investigación científica y se capacite a los profesores, esto con la finalidad de reducir la brecha de indicadores en relación al resto del país.