MÉXICO, DF, 25 de enero de 2016.- Cada año miles de jóvenes mexicanos toman una decisión errónea en el momento de elegir una carrera, lo cual puede motivar la deserción escolar y la aparición de múltiples conflictos psicológicos en los estudiantes, afirmó el diputado Alexander Zetina Aguiluz.

Según un comunicado, consideró, el gobierno federal junto con las instituciones de educación media superior, tanto públicas como privadas, deben sumar esfuerzos para fomentar campañas de orientación vocacional y reforzar esta materia en donde ya se imparte.

En entrevista, el legislador de Nueva Alianza señaló que “muchas veces, los jóvenes en diversas circunstancias eligen una carrera porque está de moda, porque creen que les remunerará en un futuro, o simplemente por la presión de amigos y familiares, lo cual resulta un grave error”.

El también secretario de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos dijo que el hecho de que entre el 30 y 40% de los jóvenes mexicanos se equivoquen a la hora de elegir una carrera, según el Instituto en Investigación en Psicología Clínica y Social (IIPCS) y Vocación Central, “evidencia una falta de orientación efectiva”.

Aunado a ello, recalcó, el abandono del bachillerato o de una carrera universitaria cuesta al país alrededor de 18 millones de pesos cada año, de acuerdo con el propio INEGI.

Sigue la nota aquí.