CHILPANCINGO, Gro., 18 de junio de 2014.- El diputado federal y vicecoordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Manuel Añorve Baños, señaló que el senador Alejandro Sánchez Camacho, secretario del CEN del PRD, y su partido, no se han dado cuenta de que en Guerrero hay un movimiento auténtico en contra de la iniciativa para despenalizar el aborto.

El también ex alcalde de Acapulco respondió así a los señalamientos que hizo el dirigente perredista, y recordó que fue el propio PRD el que presentó una iniciativa que, como nunca había ocurrido, ha polarizado innecesariamente a la sociedad y a los miembros del propio Poder Legislativo local, a pesar de que hay otros temas de mayor trascendencia para los guerrerenses.

Expuso que “es una paradoja el hecho de que en toda la vida del Poder Legislativo guerrerense, nunca una iniciativa de ley había polarizado tanto a la sociedad; es la primera vez que se desborda el descontento innecesariamente ante asuntos de tanta trascendencia política para el estado de Guerrero, teniendo retos pendientes de solucionar, como el problema de la inseguridad, la violencia, la pobreza extrema y la marginación”.

Sobre la actuación de la diputada local Julieta Fernández de Añorve, el legislador aseguró que su esposa “está convencida de lo que está haciendo, porque todo mundo sabe que esto lo ha hecho toda su vida: proteger a la niñez, a los adultos mayores, a las madres solteras, a los discapacitados y a los recién nacidos abandonados”, precisó.

Añorve Baños aseguró que “es una equivocación pensar que promuevo movilizaciones, cuando la ciudadanía lo hace por voluntad propia y está en contra de la despenalización del aborto”.

Reiteró que él ha sido claro en su postura de rechazo a la despenalización del aborto, y “eso incomoda a los que hoy me señalan, pero no les asiste la razón”.

Dijo estar a favor de las políticas públicas que prevengan embarazos no deseados y la realización de foros en lo que se escuche y se oriente a la sociedad sobre este tema tan delicado, y en “reforzar los principios y valores de la sociedad guerrerense”, antes que aprobar una Ley que despenalice la interrupción del embarazo.

Añorve señaló que el PRD se equivoca al señalarlo como promotor de las protestas, porque –recalcó- fue este partido el que propuso la iniciativa y el que ha politizado el tema, que por sí mismo polariza las opiniones entre la sociedad, y reiteró que “Guerrero no es el Distrito Federal”.

“Con respeto le digo al senador Alejandro Sánchez Camacho, que está equivocado, que el descontento y la movilización de la sociedad no es electoral; la gente se moviliza por iniciativa propia, como en este caso de la despenalización del aborto, y han sido ustedes quienes han politizado el tema”, le reviró al perredista.

Añadió que “quien no ve ni escucha que la movilización es producto de la polarización que ellos provocaron, está en un error, y ahí están las consecuencias”, advirtió el legislador.