CUERNAVACA, Mor. 12 de febrero de 2015.- A una semana de que finalice el periodo de precampañas en el estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco confirmó este martes que se retirará oficialmente del fútbol en abril del año en curso, ello para dedicarse de lleno a su candidatura por parte del Partido Social Demócrata (PSD) rumbo a la alcaldía de Cuernavaca.

“Sí, yo creo que sí, ya adiós al futbol. Esto se termina en abril y yo empiezo las campañas en el mismo mes, quiero ser presidente municipal de Cuernavaca y tengo un contrato con Puebla y una vez terminado me voy para allá (Cuernavaca)”, expuso a SinEmbargo el todavía futbolista de 41 primaveras, a quien le quedarían 9 partidos de Liga y 3 más de Copa antes de ponerle fin a su carrera de 22 años en la industria deportiva.

El anuncio de ‘El Temo’ se produjo durante un acto de precampaña en la colonia La Carolina (considerado uno de los barrios más emblemáticos de Cuernavaca), donde Blanco mantuvo un encuentro con comerciantes de las Plazas Lido y Degollado, inconformes con el choque entre civiles y la policías del estado durante las obras de remodelación de este fin de semana (saldo de 17 personas detenidas).

Fue en este recorrido que Blanco anunció que su permanencia en el equipo del Puebla está casi finiquitada, puesto que “código de ética de Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) que exige a los futbolistas profesionales no estar vinculados directamente en actividades políticas y religiosas, pues en ese momento la campaña oficial proselitista sería inminente” publica Milenio.

***CANCHA DE VOTOS

“No me interesa lo que diga la federación, ahora tengo un contrato con el Puebla y lo voy a cumplir. Siempre es lo mismo, siempre buscan algo”, expuso el 3 veces seleccionado nacional en relación al ultimátum que le envió la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) a principios de enero y en el que se le exigía “elegir entre fútbol o política” antes de que terminara el mes, no obstante, aseveró que “no le temo a una sanción. La Femexfut carece de argumentos sólidos para que eso suceda. No tiene porque haber un sanción”.

Bajo tales circusntancias, ‘El Temo’ habrá de batirse en su último partido en contra del Atlas el próximo 18 de abril, sólo 2 días antes de que arranque oficialmente con su campaña, misma que le permitirá hacer carrera política por espacio de exactamente un mes “bajo el compromiso de ser candidato de tiempo completo para el PSD”.

Portales como Fútbol Total precisan que a Blanco podrá vérsele jugando en contra del Monterrey, Morelia, Querétaro, Jaguares, Chivas, Pumas, Toluca y Leones Negros antes de “colgar los botines y los pantaloncillos cortos para vestirse de traje y corbata”.

Por su parte, el presidente estatal del PSD en Morelos, Eduardo Bordonave Zamora, dijo a El Universal que “Cuauhtémoc ha cumplido con todo. Este día (ayer) vino a retirar algunos carteles que estaban en las calles y que podían considerarse ilegales. Se dio tiempo para hablar con comerciantes de la Plaza Lido, que están preocupados porque están demoliendo su calle. No fue un acto de campaña, sólo vino a quitar los carteles que estaban colgados en algunas casas y los comerciantes hablaron con él”.

Asimismo, el dirigente político expuso que será el próximo 7 de marzo cuando, en la convención electoral, Blanco será proclamado como el candidato oficial. “Y ahí sí lo necesitaremos tiempo completo. La Femexfut no lo puede obligar a abandonar su profesión de futbolista, estarían por encima de la Constitución. A los únicos que se les puede negar la candidatura es a los ministros de culto y servidores públicos que no hayan renunciado, pero un futbolista no tiene problema”.

***SIN TARJETA ROJA

Milenio reporta que la aspiración de Blanco ha sido cuestionada en diversos círculos de Morelos, “principalmente el político, el social y empresarial, ya que se ha interpretado que su precandidatura no es una aspiración legítima, ya que no es residente efectivo de Morelos, como lo exige la ley, y ha corrido en diversos sectores la versión de que el futbolista en realidad cumple con un contrato”.

No obstante, el dirigente nacional Julio Yañez explicó “el único que ha cumplido con la Ley su constancia de residencia de mínimo 10 años en Cuernavaca es Cuauhtémoc: tiene vigente su credencial de elector, cuenta con su CURP y solicitud de partido, con lo que cumplió con todos los requisitos para ser el único que contenderá por la alcaldía de Cuernavaca”.

“Su compromiso con la gente está primero. Sus prioridades están cumplirle a la gente en Cuernavaca y si eso lo orilla a tomar una solución en su carrera futbolística. Blanco no es un niño. Es un hombre de 42 años. No tiene necesidades. Si él es precandidato a la alcaldía de Cuernavaca es porque tiene esa voluntad, entonces en abril, Cuauhtémoc Blanco estaría anunciado su retiro de las canchas del futbol mexicano” precisó el presidente nacional de la fracción política.

Asimismo, yáñez también consideró que con este paso, el futbolista da un salto muy importante en la política, ya que va a ser un “parteaguas” en la política. “Muchos critican su preparación para gobernar la ciudad. Yo les diría a esas personas que si la gente que está preparada nos ha llevado al rumbo que tenemos como sociedad, pues hay que darle la oportunidad a alguien. Vale más la voluntad de una persona que todos los estudios que pueda tener”.

Recordó que el país está gobernado por la clase política. “Es momento de que le toque a los ciudadanos. Si gana Blanco estará en los ojos de todo el país. Es una gente muy querida en México, por lo que sé que le ir muy bien. Las muestras de cariño que le ha dado la gente cuando va a los centros comerciales o camina son su novia, pues son abrumadoras. El arrastre social del precandidato es brutal y creo que la gente va dar su voto de confianza”.

Una de las cosas que enfatizó es que Blanco ha dicho que se ha dedicado a defender los colores de México en escenarios futbolísticos, defenderá de la misma manera a las familias de Cuernavaca ya que según Yáñez le llevará bonanza y prosperidad.

Leer SinEmbargo, Milenio, FutbolTotal, ESPN Deportes y El Universal

http://www.sinembargo.mx/11-02-2015/1247953

http://www.milenio.com/estados/Cuauthemoc_Blanco-candidato_Cuernavaca-futbol_Blanco-Puebla_0_462554057.html

http://www.futboltotal.com.mx/2015/02/cuauhtemoc-blanco-se-retira-en-abril/

http://espndeportes.espn.go.com/news/story/_/id/2295684/cuauhtemoc-blanco-sera-candidato-por-el-psd-para-cuernavaca

http://www.eluniversal.com.mx/deportes/2015/cuauhtemoc-blanco-se-retirara-el-18-de-abril-1076601.html