CHILPANCINGO, Gro., 12 de febrero de 2015.- Después de 18 días de haber ingresado a Petaquillas, comunidad de Chilpancingo, el Gobierno retiró los retenes militares para permitirles el libre paso a la policía comunitaria del lugar.

Después de una reunión en el foro Mundo Imperial en Acapulco con el subsecretario de Seguridad Pública Nacional, Luis Enrique Miranda Nava, se logró acordar el libre paso de policías del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), en el corredor Acapulco-Chilpancingo.

Cabe destacar que en un primer momento el subsecretario dijo que no era algo que estuviera en su mano, sin embargo se comunicó con los generales del ejercito y estos accedieron a levantar estos retenes.

En la reunión se les pidió respeto a la policía comunitaria, pues no solo es con ellos con quienes tienen conflictos, si no también con “los malos” que tienen dominados los rumbos hacía Tepechicotlan pues esta el riesgo latente por que estos también quieren ingresar a este territorio.

“El haber desatorado este problema es un gran paso, pues así podremos coordinarnos con mayor facilidad”, aseguró el coordinador.

Desde este miércoles en la tarde, se retiraron los efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de las carreteras.

Sobre las dificultades que tiene el Fusdeg tras más de dos semanas de haber ingresado a Petaquillas, el promotor de Fusdeg, Belester Herrera Rojas, respondió que lo principal era el desabasto de combustible. “Contamos con 70 camionetas, la mayoría propiedad de los mismos policías y que han decidido traerlas a este movimiento, pero necesitamos un mínimo de 6 mil pesos para mantenerlas andando diariamente”.

Por esto mismo se le hizo la petición al subsecretario para que el presupuesto para seguridad se destine también una parte a esta policía y poder cubrir así esta carencia.

Sobre el tema de colonias de Chilpancingo que pedían el ingreso de este sistema de seguridad, y dijo: “No estamos con la fuerza suficiente para ingresar a la capital, pues para eso Petaquillas debe tener su propia policía comunitaria con al menos 150 elementos”.

Sin embargo no se descarta que en un futuro se dé este paso. Cabe destacar que anunció reuniones con colonias como La Cinca que se encuentra mas cercana a la capital para definir si ampliaran hasta esos lugares sus rondines.