Deben instituciones involucrarse en educación en Guerrero: diputados
TLAPA, Gro., 10 de enero de 2014. Cientos de maestras y maestros de la montaña de Guerrero eligieron en asamblea de bases a los docentes que los representarán por tres años en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).
Dentro de la estructura regional y estatal fueron seleccionados hombres y solo una mujer. En la comisión política quedó Saturnino García, de organización Gildardo Ruíz Vargas, gestoría social Óscar Sereno Pareja, para la instancia nacional Adelaido Victorino Encarnación, comité de prensa y propaganda Anibal Navarro Mateos, educación y cultura Felipe Rosales, convergencia Óscar Abundis Sánchez y formación política Ángel Basurto.
Además se eligieron a tres representantes de asuntos indígenas; Samuel Enríquez, Javier Rivera y Carlos Alonso Morales. Para lo regional fueron seleccionados César Tito del área me´phaa, Bonifacio Iturbide de na savi, Juan Tenorio de los nahuas,foráneos Aristóteles Castañón y como encargada de finanzas Florina Mejía Jiménez.
En el evento durante la selección de representantes en las áreas lingüísticas, hubo cierta discusión respecto a las acciones de la dirigencia, a lo cual acotaría Manuel Velázquez, ex integrante de la comisión política que “había quienes tenían el interés de partir a la Montaña pero que no lo lograrían vamos por la unidad”, reiteró.
Un maestro que solo se identificó como Alberto, criticó en corto que el nuevo secretario de la CETEG, era gente puesta por el actual delegado de la SEG en la Montaña, aunque finalmente no llevó al pleno su crítica, “ojalá no se dejen comprar por el gobierno”, dijo.
A través de volantes, la CETEG critica las reformas estructurales incluida la educativa-laboral y se queja de la “complicidad de toda la estructura charril nacional y estatal encabezada por el charro mayor Hilario Ruíz Estrada quien pregona que la modificación al tercero y 73 fue propuesta del SNTE y que están de acuerdo en todo”.
Por esto, la CNTE a través de la CETEG y el MPG convocan a la población a la marcha estatal popular “por la vida, la libertad y contra las reformas estructurales” para el próximo 17 de enero en Chilpancingo.