CD DE MÉXICO, DF., 2 de septiembre de 2014.- Una nueva encuesta sobre las preferencias y tendencias en México llega a la conclusión de que uno de cada tres mexicanos, migrarían a los Estados Unidos si se les da la oportunidad.

 

La encuesta publicada el martes por el Pew Research Center con sede en Washington, también dice que el 34% de los mexicanos que indicaron que les gustaría mudarse a los EE.UU., el 17% “lo haría sin autorización”, es decir sin documentos legales, señaló CNN.

Katie Simmons, investigador del Centro de Investigación Pew, dice que la actitud ha cambiado poco en los últimos cinco años.

“Ha sido relativamente constante”, dijo Simmons. “En primer lugar pedimos a la gente opinara  acerca de esto en 2009, y el porcentaje fue del 33%, comparado con el 34% este año.”

Por otro lado, la encuesta encontró que un menor número de mexicanos tienen amigos o familiares en los Estados Unidos. Según Simmons, esto significa que la migración de mexicanos a Estados Unidos ha seguido disminuyendo en los últimos años. El número de mexicanos que afirman tener un amigo o miembro de la familia que vive en los EE.UU. ha caído a 32%, en comparación con 42% en 2007.

 

“El hallazgo más interesante que informamos en términos de la migración, es el cambio en el porcentaje de mexicanos que tienen amigos o familiares en los Estados Unidos. Este porcentaje es un reflejo del cambio en la migración neta. Es un indicador objetivo de las tendencias migratorias actuales “, dijo Simmons.

 

El Centro de Investigación Pew informó en 2012 que la migración neta de México a Estados Unidos se redujo a cero (y tal vez menos) entre 2005 y 2010, es decir, el número de mexicanos que migran al norte es igual o inferior a los que van de regreso a su país.

La última encuesta de Pew “se basa en entrevistas cara a cara realizadas entre una muestra representativa de 1.000 adultos seleccionados al azar de todo el país entre el 21 de abril y 2 de mayo de 2014”

 

La encuesta abarcó un amplia gama de temas, incluyendo la popularidad del actual presidente Enrique Peña Nieto (51%), que se redujo 6 puntos porcentuales en el último año mientras empujaba a través de reformas de energía y comunicaciones algunas vistas con recelo.

El crimen sigue siendo la principal preocupación para los mexicanos (79%), seguido por la corrupción de los líderes políticos (72%) y la violencia relacionada con las drogas del cártel (72%).

 

La encuesta también muestra que los mexicanos parecen tener una imagen muy positiva de los militares (75%), aunque muchas personas están preocupadas por violaciones de derechos humanos como las fuerzas armadas continúan luchando organizaciones criminales.

La encuesta tiene un margen de error de más o menos 4 puntos porcentuales.