ACAPULCO, Gro., 5 de diciembre de 2013.- Tras informar que 8 ayuntamientos se sumaron al programa de Municipios Transparentes por Guerrero, con lo que suman 42 en esta estrategia, el auditor General del Estado, Arturo Latabán López, informó que antes de que concluya el 2013 se emitirán las resoluciones correspondientes por los 65 procedimientos iniciados contra ex funcionarios.

Recordó que la Auditoría General del Estado inició en el 2011, 19 procedimientos administrativos sancionatorios en contra de ex servidores públicos municipales, de esos, ya se inhabilitaron a 47 ex funcionarios, por un periodo de entre dos y cuatro años.

En cuanto al ejercicio fiscal 2011, el auditor general informó que han interpuesto ante la Procuraduría General de Justicia 12 denuncias penales por los delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público y lo que resulte, en contra de los responsables de dichos actos u omisiones.

Mientras que del ejercicio fiscal 2012, han iniciado 65 procedimientos sancionatorios, por los informes financieros semestral y trimestral y la cuenta pública de éste ejercicio fiscal, mismos que en su mayoría serán determinados mediante la resolución administrativa en éste mismo año 2013.

Al programa de municipios transparentes se sumaron Acapulco, Chilpancingo, Benito Juárez, Chilapa, Tecpan de Galeana, Heliodoro Castillo, San Marcos y Tetipac,  con lo que se contabilizan 42 ayuntamientos y faltarían 39 municipales de la entidad.