En 4 años se resuelve problema de roya en Guerrero, calcula Sedesol
12 de mayo de 2016
,
16:28
Ger Trani, Onira Robles/Quadratín
ACAPULCO, Gro., 12 de mayo 2016.- El secretario de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña indicó que se “pararán” todos los programas de la dependencia en los 12 estados donde se realizarán elecciones.
Meade Kuribreña expresó que esto se hará para transparentar el proceso electoral por parte de la institución e impedir la entrega de los recursos de los programas cercanos a fechas electorales.
El secretario dijo que se han desplegado en los estados donde habrá elecciones 550 mil contadores sociales capacitados en el tema del “blindaje electoral”.
Además de que se están empleando programas de capacitación a los beneficiarios para que sepan que los programas sociales no se pueden condicionar; así como a los funcionarios de la Sedesol, siendo un total de seis mil los que han recibido capacitación y radican en alguno de los estados que tendrán elecciones.
Entrevistado después de evento del programa de empleo temporal de la Sedesol para el sector cafetalero de Guerrero, en San Luis Acatlán, junto con el gobernador Héctor Astudillo, Meade Kuribreña anunció que se invertirán en este año más de 12 mil millones de pesos en estructura social en el estado, servicios de apoyo a la vivienda, donde “parte importante” de esta inversión será destinado a Acapulco.
Por otra parte, en conferencia de prensa en Acapulco, el secretario indicó que calcula que en cuatro años se resuelva el problema que ha causado la roya al café de Guerrero.
Acompañado del gobernador Héctor Astudillo Flores, así como del presidente Ejecutivo del Grupo Nestlé en México, Marcelo Melchior, informó que es por esto que “con resepes se mejorará y dará alivio a la problemática del café, mejorando la producción”.
Expresó que de manera inmediata con una inversión federal de 10 millones de pesos se beneficiará a 10 mil productores de café en los tres principales municipios cafeticultores de San Luis Acatlán, Iliatenco y Atoyac de Álvarez, aunados a los 80 millones de pesos de la Sagarpa para el sector cafetalero en el estado para este año.
Asimismo informó que se espera la construcción de una planta cafetalera en esta entidad y Nestlé ofrecerá también capacitación “para lograr la certeza de la producción del café”.
Por su parte el gobernador Astudillo, mencionó que “el café de Guerrero está pasando un problema muy importante por el asunto de la roya y con Nescafé estamos tratando de salir de adelante”, mencionó el mandatario.
En esa reunión anunciaron el trabajo conjunto con la empresa Nestlé la cual apuesta al consumo del producto y que actualmente compra más de 500 millones de pesos a los productores a nivel nacional.