Sin subir impuestos, los ingresos tributarios han aumentado: Gobierno
MÉXICO, DF, 29 de septiembre del 2014.- En México se usan al menos 12 plaguicidas prohibidos a escala internacional que ingresan al país de contrabando poniendo en riesgo la salud de las personas y el ambiente, los cuales han sido detectados en productos agrícolas de exportación contaminados, publica MILENIO.
En 2008 y 2009, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de Estados Unidos detuvo la entrada de cargamentos de 88 diferentes productos agrícolas no procesados de origen mexicano. En 77 por ciento, la detención se realizó al encontrar residuos excesivos de plaguicidas.
En 2010, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), mostró preocupación por el “incremento sustantivo de productos agrícolas (de exportación) que dan positivo a la presencia de contaminante químicos y biológicos”, según se manifestó en el documento “Estrategia federal para el fortalecimiento de los sistemas de reducción de riesgo de Contaminación en la producción primaria de vegetales”.
Un estudio técnico realizado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) reportó que las frutas y los vegetales mexicanos representaron 42.9 por ciento de los casos de residuos plaguicidas. Productos como chile, melón, berenjena, frijol, papaya y tomate, fueron los más recurrentes.
El pasado 19 de agosto, la actual administración de la Sagarpa publicó en el Diario Oficial de la Federación el proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-000-SAG-FITO/SSA1-2013, que tiene por objeto establecer los lineamientos técnicos y procedimientos para la autorización de límites máximos de residuos (LMR) de plaguicidas químicos de uso agrícola con fines de registro y uso.
Más información aquí: http://www.milenio.com/cultura/Mexico-plaguicidas-prohibidos-escala-mundial_0_381561848.html