CHILPANCINGO, Gro., a 14 de diciembre de 2013. – La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), anunció la reapertura de los cuatro carriles en la totalidad de la Autopista del Sol “en muy buenas condiciones”, tras las afectaciones causadas por las tormentas Ingrid y Manuel, el pasado 16 de septiembre.
El titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, acompañado por la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas; el director general de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Benito Neme Sastré, así como por el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos, destacó que durante los próximos seis meses, se cobrará el 50 por ciento del peaje en la autopista Cuernavaca-Acapulco.
En un comunicado, puntualizó que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto se atendieron las afectaciones en caminos y carreteras con la mayor rapidez que permitieron las condiciones que provocaron las inundaciones.
“Vamos a seguir con el mejoramiento de la carretera y de los taludes a efecto de que las lluvias y deslaves no las afecten y es ahí donde buscaremos tener una sana convivencia entre la carretera y las montañas que la rodean”.
Asimismo, anunció la puesta en marcha del operativo invernal “Seguridad Integral de los Turistas 2013” , para dar protección especial a los usuarios de las carreteras federales, tanto las libres de peaje como las autopistas de cuota.
En cuanto al Operativo Vacacional Decembrino 2013, del 13 de diciembre al 6 de enero, precisó que se esperan alrededor de 35 millones de cruces por la infraestructura de cuota que opera Caminos y Puente Federales, lo cual representa un incremento aproximado del 18 por ciento con respecto al aforo promedio.
Durante este operativo se suspenderán las obras de mantenimiento en autopistas para evitar riego a los conductores.