CHILPANCINGO, Gro., 14 de diciembre de 2013.- Como consecuencia del frente frío número 19 que se localizará al sur del Golfo de México, prevalecerán las bajas temperaturas en el territorio guerrerense, y de manera especial en las partes altas de las regiones de la Costa Grande y Montaña.
Ante los intensos fríos de la temporada invernal y los cambios bruscos de temperatura, la Subsecretaría de Protección Civil llamó a la población a extremar cuidados con los adultos mayores, menores de edad y personas con capacidades diferentes, para no exponerlos a las enfermedades de las vías respiratorias.
La dependencia agregó que actualmente prevalece un eje de vientos máximos que fluye a una velocidad promedio de 12 kilómetros por hora en niveles medios y altos del occidente del estado, así como una abundante humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, lo que favorece nubosidad dispersa y el descenso de la temperatura.
Añadió que habrá temperaturas frescas por la mañana y noche, en tanto que para el resto del día, cielo despejado y caluroso, siendo muy caluroso en la zona de playa de la entidad, donde las temperaturas podrían ser muy altas.
De manera especial, subrayó que no se prevé la presencia de tiempo severo en las próximas horas, pero reiteró su llamado para extremar precauciones con los sectores vulnerables de la población ante los cambios imprevistos de las temperaturas.
Respecto al clima en las últimas  24 horas, la Subsecretaría de Protección Civil indicó que las más bajas se presentaron en Fresnos de Puerto Rico, municipio de San Miguel Totolapan, con 7.0 grados centígrados; Puerto del Gallo, municipio de Heliodoro Castillo, con 8.0; Metlatónoc, con 9, y Atlamajalcingo del Monte y Chilapa, con 11 grados.
Las temperaturas más altas registradas en las últimas 24 horas se presentaron en Ciudad Altamirano, con 38.0 grados centígrados; Iguala y Cuajinicuilapa, con 36; Cutzamala de Pinzón 35, y Acapulco y Zihuatanejo, con 34.