QUERÉTARO. Qro., 14 de enero de 2015. El director del Instituto para la Seguridad y la Democracia Ernesto López Portillo, dijo que se encuentran en riesgo de desaparecer las investigaciones en los casos de Tlataya y Ayotzinapa, debido a los procesos electorales del 2015.

Dijo que debido al espacio electoral, algunos sectores políticos podrían usar los espacios para crear una cortina de humo que obstruya las investigaciones que se tienen con la desaparición de los 42 normalistas desaparecidos así como la masacre de Tlataya.

“Es una mala noticia la combinación de la falta a los derechos humanos cuyos expedientes están abiertos, la combinación de estos con las elecciones, porque las elecciones crean un espacio de confortación entre los partidos políticos que suele generar vacíos en las agendas públicas más relevantes”.

Aseveró que se corre el riesgo de que la desatención en estos casos debido a las elecciones hagan que desaparezcan del ámbito nacional.

“Puede quien use las elecciones como una cortina para distraer, hay quien las use así, hay quienes pretendan usar los espacios públicos y ocupar la agenda de la informativa y de esa manera apostar a la distracción y una cortina de humo y quizá al paso del tiempo”.

Por tal motivo López Portillo, hizo un llamado a los candidatos y partidos políticos a dejar de usar la seguridad como bandera política.

Asimismo a separar el proceso electoral de las investigaciones en estos dos casos donde hubo violaciones a los derechos humanos.

“Hay una presión enorme sobre la Procuraduría General de Justicia para dar resultados convincentes y juicios convencidos sobre los hechos de Tlataya y Ayotzinapa; esperamos y demandamos que se distinga un proceso electoral que tiene que ver con una competencia de coyuntura y el saneamiento de las mejores instituciones de justicia y la crisis extendida en los derechos humanos”.