CHILPANCINGO, Gro., 28 de diciembre de 2013.- Debido a que el Congreso del estado aprobó un presupuesto de Egresos para 2014 en el que sólo se mantiene el subsidio para la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) prácticamente en su nivel actual, están en riesgo las ocho nuevas carreras que impulsa la casa de estudios e incluso la de Protección Civil y Prevención de Desastres podría no iniciarse, advirtió el rector Javier Saldaña Almazán.

El responsable de la actual administración universitaria lamentó que los diputados locales no refrendaran su compromiso de proveer de mayores recursos a la institución, porque eso complica mucho el crecimiento y consolidación de muchos programas y acciones que están en marcha, sobre todo las que tienen que ver con la ampliación de la oferta académica.

El presupuesto asignado el fin de semana pasado por el Congreso local a la UAGro fue de 2 mil 75 millones de pesos. Aunque representa un incremento respecto del presupuesto de 2013, Saldaña Almazán insistió en que para lograr la cobertura de 40 por ciento de la población que marca la meta sexenal, se requiere mayor presupuesto.

Sobre la situación financiera en general que enfrenta la UAGro,  el rector manifestó que “con lo que tenemos nos alcanza para pagar deudas”, y explicó que durante su gestión se han pagado 100 millones de pesos de pasivos, pero aún restan unos 125 millones de pesos. Para poder sanear totalmente a la institución, dijo que se requiere sin duda de un compromiso de mayores recursos federales y estatales.

Para poder ofertar las nuevas carreras y ante la escasez de recursos indicó que los esfuerzos se centrarían en las carreras de Gestión y Políticas Públicas y Minería, aunque subrayó que el perfil de los estudios estaría basado en la explotación con responsabilidad social y los estudios de impacto ambiental adecuados. Señaló que con la limitación presupuestal, “la posibilidad de consolidar esas carreras es remota salvo que el gobernador Ángel Aguirre Rivero dé su apoyo”.

El rector destacó la importancia de crear la carrera de Minería debido a que es apremiante en Guerrero la diversificación de fuentes de ingreso, ya que el estado no puede vivir eternamente del turismo, de las remesas y de las artesanías. Agregó además que con los recursos asignados por la 60 Legislatura, únicamente alcanzará para las carreras de Gestión y Políticas Públicas en Zumpango, además de una carrera relacionada con la minería en la región de La Montaña.