ACAPULCO, Gro., 1 de julio de 2014.- Como parte del Movimiento Nacional de Agrupaciones Musicales Comunitarias del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), niños y jóvenes de la Orquesta Renacimiento recibieron la visita a su ensayo del maestro Arturo Márquez, ícono de la música latinoamericana.

Según información publicada por gobierno del estado, de manera sorpresiva Arturo Márquez fue presentado ante los 320 niños y jóvenes que integran la Orquesta Renacimiento por el Secretario de Cultura de Guerrero, Arturo Martínez Núñez, quien estuvo acompañado por la directora de Culturas Populares del Conaculta, Alejandra Frausto Guerrero; el coordinador del Sistema Nacional de Fomento Musical de Conaculta, Eduardo García Barrios, y el coordinador del Sistema Renacimiento, Amílcar Montero Ávila. Previo a la presentación, varios niños pasaron al micrófono para comentar sus piezas musicales favoritas, entre ellas Alas a Malala, pieza de Arturo Márquez, dedicada a Malala, la niña paquistaní defensora de la educación en su país.

Arturo Márquez agradeció estar presente con la Orquesta Renacimiento, de la cual reconoció que ya tenía mucha curiosidad por conocerla.

El ensayo duró más de dos horas, dedicadas a puntualizar la labor artística de cada sección de instrumentos de la orquesta, y al final un ensayo general con el coro, donde los niños y jóvenes, primero nerviosos y después más acoplados, pudieron detallar la pieza tal y como lo requirió su propio autor.

Para finalizar, el maestro Amílcar Montero anunció a la Orquesta el inicio de una escuela de laudería para que los propios alumnos puedan reparar sus instrumentos, además que desde ahora se los podrán llevar a sus casas e iniciar una nueva etapa de aprendizaje con sus propios instrumentos.