En 2 meses, reportan 47 accidentes de moto en Ometepec
MÉXICO, DF, 11 de enero de 2015.- Un investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana aseguró que es entendible la tragedia ocurrida en el poblado de Ayotzinapa, en Guerrero, al hacer un análisis de la situación socioeconómica, jurídica y política de la entidad, con base en datos estadísticos del estudio Índices de Competitividad Estatal 2014, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
De acuerdo a una nota de La Prensa, Fernando Chávez Gutiérrez, profesor-investigador de la UAM, señaló que el estudio proyecta a Guerrero como un Estado altamente marginado, desigual y empobrecido; con vacíos sociales y abismos institucionales, “el reporte estadístico es elocuente y pinta una realidad insoportable para los guerrerenses”, subrayó el especialista.
En cuanto al subíndice que valora la calidad de vida de sus habitantes en lo referente a salud, educación e inclusión, determinó para el Estado de Guerrero el penúltimo lugar con 27.7 puntos, sólo arriba de Chiapas. El renglón que califica Mercado laboral, subíndice que mide la productividad de los trabajadores, Guerrero ocupa la posición 30, que refleja trabajadores poco capacitados y con salarios miserables.
La entidad ocupa la última posición en los subíndices referidos al Sistema de derecho confiable y objetivo y Gobiernos eficientes y eficaces, “dato que evidencia la inspiración caciquil, premoderna de sus gobernadores”, consideró el coordinador de El Observatorio Económico de México de la Unidad Azcapotzalco de la UAM.
Paradójicamente, la mejor posición de Guerrero en el índice de competitividad es en el subíndice “Sistema político estable y funcional” donde ocupa el escaño 22 y contradice la información de los otros rubros, criticó el investigador.
El informe completo en La Prensa
http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n3666888.htm#sthash.orF7iubV.dpuf